La Fundación Gaspar Torrente ha anunciado hoy que recurrirá la decisión del Gobierno aragonés de no proteger como Bien de Interés Cultural (BIC) el fragmento de los Fueros de Aragón que se encuentra en Madrid al considerar que ya está protegido si se conserva en la Biblioteca Nacional.

En un comunicado, la Fundación Gaspar Torrente recuerda que pidió al Ejecutivo aragonés que se le diese protección a dicho documento y que la respuesta de "ya está protegido si se encuentra en la Biblioteca Nacional" es "darlo por perdido".

Miguel Martínez Tomey, director de la Fundación, lamenta la incoherencia "porque si los bienes están en Cataluña es una afrenta pero si están en Madrid es como un orgullo, en cualquier caso, Aragón pierde".

La Fundación Gaspar Torrente recuerda que "cuando Cataluña dice que los bienes aragoneses están protegidos por sus propias leyes, el Gobierno de Aragón dice que esto no sirve y exige el retorno".

Pero en el caso de este documento de los Fueros "no opina lo mismo ni pelea de la misma manera".

La Fundación Gaspar Torrente para la investigación y el desarrollo del aragonesismo presentó en el registro del Gobierno de Aragón una petición para recuperar el manuscrito del siglo XIII que contiene parte de los Fueros de Aragón de 1247.

Un documento escrito en aragonés que es la copia más antigua existente de los Fueros de Aragón.

Para ello, propuso que se declarase Bien de Interés Cultural "con el objetivo de garantizar que se conserve y que vuelva a Aragón".

El Gobierno de Aragón ha rechazado la petición argumentando que el documento ya está protegido por la Ley 16/1985 al formar parte de los fondos de la Biblioteca Nacional.

Según Martínez Tomey, el Ejecutivo autonómico "ha tirado la toalla" y demuestra que no tiene "ningún interés" en recuperar este "importante" documento.

Asimismo, el director de la Fundación Gaspar Torrente explica que la Ley de Patrimonio Cultural Aragonés exige" no solo la protección sino el retorno, por lo que no pueden quedarse con esta respuesta".

La Fundación reclamó también al Gobierno aragonés que se frenase el proceso de donación del documento a la Biblioteca Nacional para que se pueda recuperar para Aragón.

Desde la Fundación se planteará un Recurso de Alzada ante la consejería de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.