La Fundación del Hidrógeno de Aragón acumula en sus diez años de historial 50 proyectos de investigación y desarrollo e ingeniería, tanto nacionales como internacionales, que le han garantizado una presencia en los principales foros europeos y españoles del sector.

Así lo ha asegurado el consejero de Industria e Innovación del Gobierno aragonés, Arturo Aliaga, tras presidir en el Parque Tecnológico Walqa en Huesca los actos conmemorativos del décimo aniversario de funcionamiento de la Fundación.

En la actualidad, en las dependencias de este organismo en Walqa desarrollan su labor 18 trabajadores especializados en el sector del hidrógeno y las energías renovables, que dirigen sus esfuerzos a captar nuevas oportunidades y proyectos de investigación centrados en las pilas de combustible, electrolizadores alcalinos, movilidad sostenible o almacenamiento del combustible a gran escala.

El trabajo llevado a cabo ha permitido a la Fundación formar parte de la junta directiva de las asociaciones españolas del Hidrógeno y de Pilas de Combustible, así como de la Plataforma Tecnológica del Hidrógeno en España.

En Europa, la Fundación ha formado parte del órgano de dirección de una iniciativa de la Comisión Europea en materia de hidrógeno, mientras que su vicepresidente y director general de Energía del Gobierno aragonés, Javier Navarro, ostenta la vicepresidencia de la Asociación de Regiones de Europa de Electromovilidad y Pilas de Combustible.

A juicio de Aliaga, "este apasionante recorrido de 10 años de duración ha merecido la pena porque en todo este tiempo la Fundación, gracias al trabajo de su personal y de sus 67 patronos, ha situado a Aragón en el mapa internacional del hidrógeno, de las energías renovables y de su aprovechamiento".

Uno de los hitos más significativos de la Fundación ha sido la homologación del vehículo biplaza "Reva", que ha pasado a ser de eléctrico de baterías a funcionar mediante una pila de combustible de hidrógeno.

Otra de las aplicaciones destacadas ha sido el desarrollo de una carretilla eléctrica de pila combustible, la primera iniciativa rentable en el sector del hidrógeno y dirigida a la industria logística.

Por otra parte, informa el Gobierno aragonés, el patronato de la Fundación acordó recientemente nombrar a Fernando Palacín nuevo director gerente, en sustitución de Luis Correas, quien se ha incorporado a la Universidad San Jorge como vicerrector de Investigación.