La Fundación Hidrógeno Aragón, que cuenta en la actualidad con 25 personas, prevé cerrar el ejercicio de 2018 con la cifra de negocio más alta de toda su trayectoria, en un año en el que el presupuesto ha sido de 1,2 millones de euros, entre subvenciones, participación en proyectos europeos y colaboraciones con empresas.

La consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, ha presidido hoy en Zaragoza la reunión celebrada por el Patronato de la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón, entidad que el próximo día 23 de diciembre cumple 15 años desde su creación, informa el Ejecutivo aragonés.

Con motivo de este aniversario se ha aprobado un completo programa de actos dirigidos tanto al público en general como a profesionales y técnicos que se sucederán durante los próximos meses y que incluirán charlas y actividades divulgativas.

Así se ha aprobado igualmente la entrada en el Patronato de la Fundación de Enagás, compañía que ya suscribió el pasado mes de octubre un acuerdo con el Departamento de Economía, Industria y Empleo para desarrollar proyectos basados en la utilización de gases renovables como el hidrógeno, el biogás y el biometano.

En Aragón, Enagás está presente con un Centro Tecnológico en Zaragoza, donde se encuentran su Centro de I+D, el Laboratorio Central y un Centro de Proceso de Datos (CPD). Además, cuenta con infraestructuras claves para la seguridad de suministro de España: un almacenamiento subterráneo de gas natural en Serrablo, una red de 640 kilómetros de gasoductos de alta presión, una estación de compresión en Zaragoza y tres centros de transporte en Caspe, Serrablo y la capital aragonesa.

Con su incorporación, el Patronato de esta entidad sin ánimo de lucro creada en 2003, y que tiene su sede en el Parque Tecnológico Walqa de Huesca, pasará a tener 71 miembros, la mayor parte de ellos empresas privadas de referencia en sus respectivos sectores.

La reunión daba asimismo luz verde al plan de actuación de la Fundación Hidrógeno Aragón para 2019, año en el que continuará el desarrollo de proyectos internacionales, en consorcio con entidades y empresas aragonesas.

En la reunión se ha realizado un balance de la actividad desarrollada durante el año 2018 en el que se han alcanzado importantes hitos técnicos y se ha desarrollado o participado en proyectos europeos e internacionales como Big Hit, ELY4OFF, Sustain Huts o Hylaw.

Otro hito importante ha sido el reconocimiento de la Fundación por parte del Gobierno de Aragón como grupo de investigación H2+I, formado por investigadores de la Fundación y del CSIC, concretamente del Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA).

También es destacable la revisión intermedia del Plan Director 2016-2020, efectuada con los principales agentes de la Comunidad Autónoma durante la segunda mitad del año, para evaluar el cumplimiento del plan, definir acciones de interés y actualizar los indicadores de seguimiento.

En este ámbito, se llevaron a cabo cinco sesiones participativas de trabajo, una por cada línea estratégica establecida en el plan: producción de hidrógeno; almacenamiento, transporte y distribución; aplicaciones del hidrógeno; transferencia de tecnología, protección e impacto económico y formación y sensibilización.