Los resultados finales del proyecto ELYGRID, que coordina la Fundación Hidrógeno Aragón, se presentarán en Bruselas en la que será la última reunión del consorcio, ha informado el Ejecutivo aragonés.

El proyecto ELYGRID comenzó en noviembre de 2011 y tiene como objetivo reducir el coste total de producción de hidrógeno a través de la electrólisis alcalina, en conexión con las fuentes de energía renovables -eólica principalmente-, centrándose en electrolizadores de gran tamaño (a partir de 0,5 megavatios).

Con un presupuesto de 3.752.760 euros, el proyecto ha conseguido una reducción global del coste de más del 25% con respecto al inicio, situándose por debajo de los objetivos marcados para 2020 por la Comisión Europea.

La capacidad de producción de hidrógeno se sitúa también en los objetivos de 2020 (3 Ton/d) y la eficiencia global de producción de hidrógeno en torno al 62-63% (64% objetivo para 2020).

En el proyecto, además de la Fundación y otras entidades de Suiza, Francia, Alemania y Bélgica, participan las empresas españolas Lapesa Grupo Empresarial, Instrumentación y Componentes . (INYCOM), INGETEAM Energy y la francesa Commissariat à l'Energie Atomique et aux Energies Alternatives.