La Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón ha obtenido una ayuda global de 174.855 euros que tendrán que destinarse al desarrollo de cinco de sus proyectos de investigación en marcha.

Según informó el Gobierno aragonés, estos fondos, que aportarán el 72% del valor total de los proyectos (242.500 euros), proceden de la convocatoria del 2018 del programa de apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) del Ministerio de Industria.

Este proyecto nacional tiene como objetivo respaldar las estrategias de innovación y competitividad desarrolladas por grupos empresariales inscritos en el Registro Especial de AEI del Ministerio, como es el caso de la AEI de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno, gestionada por la propia fundación y que pretenden investigar apoyándose en los avances tecnológicos.

Entre otros fines, este programa busca reforzar el papel de los clústeres como agentes capaces de fomentar la colaboración entre las universidades, los centros de I+D (Investigación y Desarrollo) y el tejido productivo como medida de mejora de la competitividad.

Los cinco proyectos en los que trabaja la Fundación Hidrógeno Aragón, y que van a ser subvencionados por el programa del Ministerio de Industria, persiguen objetivos tan variados como la investigación en pilas de combustible de hidrógeno alimentadas por combustibles renovables como el biogás o el diseño de un vehículo agrícola eléctrico.

También investigan como poder incrementar la seguridad en los túneles de carretera teniendo en cuenta la tecnología del hidrógeno; la manera de integrar sistemas de alimentación ininterrumpida de larga duración basados en pilas de hidrógeno en aplicaciones de telecomunicaciones, así como la reducción de los costes de la energía actuales en el ámbito de la llamada industria 4.0.