La gerente de la Asociación Aragonesa Pro Salud Mental (ASAPME), Ana López Trenco, y los psiquiatras Isabel Irigoyen Recalde y Miguel Martínez Roig, participan este martes, 14 de julio, en la videoconferencia 'Claves para proteger la salud mental en tiempos de COVID-19', a las 18.00 horas y moderada por la periodista especializada en salud Melania Bentué.

Los ponentes explicarán las repercusiones de la COVID-19 en la salud mental y ofrecerán pautas y recomendaciones para autocuidarse y prevenir y afrontar las nuevas situaciones provocadas por la pandemia, ha informado Fundación Ibercaja en una nota de prensa.

Además, se analizará como la COVID-19 ha cambiado los modos de vivir y genera angustia a personas de todo el mundo por diferentes causas como el miedo al contagio, las preocupaciones por los miembros de la familia, el aislamiento social, los problemas económicos, la sobreinformación, las noticias falsas y los bulos, la incertidumbre o el temor a lo desconocido.

Los interesados en seguir la charla podrán acceder en https://www.fundacionibercaja.es/videoconferencia-claves-par... y en el canal Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=UDHuwmkFu0E&feature=youtu.be.

Fundación Ibercaja ha señalado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió a mediados de mayo que la crisis del coronavirus y sus consecuencias afectarán la salud mental de muchas personas y pidió a los gobiernos que inviertan en esta área para evitar que no se produzca un aumento de las enfermedades psíquicas.

Los sanitarios, los mayores, los niños y adolescentes, los que no han podido despedirse de sus familiares, los que sufren las consecuencias económicas o personas con problemas mentales previos son los más vulnerables, aunque nadie está exento.

PONENTES

Isabel Irigoyen Recalde, es psiquiatra en Hospital de día psiquiátrico de adultos, coordinadora del Programa de Salud Mental Perinatal en el Hospital Clínico Universitario de Zaragoza, miembro del Equipo para la prevención del suicidio en Aragón y coordinadora de la Estrategia de prevención del suicidio en Aragón en el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón. Es también profesora asociada en Ciencias de la Salud de la Universidad de Zaragoza.

Miguel Martínez Roig es doctor en Psiquiatría por la Universidad de Valladolid, jefe de servicio del Hospital Nuestra Señora de Gracia y presidente de la Asociación Aragonesa y Riojana de Psiquiatría. Ha ejercido como psiquiatra en el Servicio Aragonés de Salud durante 30 años y fue jefe de sección del Hospital Royo Villanova.

Ana López Trenco es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Zaragoza y experta en Dirección de Empresas de Economía Social, en Discapacidad y Salud Mental. También es gerente y médico de ASAPME y aplica técnicas de inteligencia emocional en la salud y el liderazgo. Ha intervenido como ponente en foros sanitarios y sociales y ha participado en numerosos programas de radio y televisión para difundir hábitos mentales saludables.