Los 30 universitarios de Mequinenza han recibido las becas de estudios que otorga la Fundación Joaquín Torres correspondientes a la edición en la que cumplen el 25 aniversario. Se da la circunstancia que la mayoría de los becados son mujeres y han optado por estudios relacionados con la salud y la educación. Cerca de la mitad lo hace en la Universidad de Lérida y 14 se han graduado.

El importe total de este año alcanza los 45.000 euros, es decir, 1.500 euros por beca que provienen de los rendimientos que genera la importante donación de este mequinenzano que hizo fortuna en el mundo editorial en América Latina. Coincidiendo con la celebración el Ayuntamiento de Mequinenza y la Fundación La Caixa han colaborado con la entrega de tres y una beca respectivamente, lo que ha permitido mantener la dotación económica de la anterior edición.

El acto se desarrolló en la sala Goya y sirvió para poner en valor la figura de Joaquín Torres que quiso ayudar económicamente a los universitarios de su Mequinenza natal en sus estudios. Para comenzar con la gala se proyectó un video, elaborado por Javi Rodes becado por la fundación, en el que se dio a conocer la vida y obra de este mequinenzano acompañado de los testimonios de algunos de los becados en estos 25 años.