La Fundación Más Vida se movilizará este próximo domingo, 19 de noviembre, en la Plaza España de Zaragoza para denunciar la violencia sexual en la infancia mediante una exposición de juguetes y globos con el mensaje "Yo actúo, yo protejo".

Así lo ha explicado hoy la directora de Fundación Más Vida, Cillas Abadía Escario, y la responsable de la campaña, Alexandra Cordero, en la presentación de la campaña, en la que han resaltado que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo existen 150 millones de niñas y 73 millones de niños víctimas de la violencia sexual de la infancia.

La directora de la Fundación ha explicado que España es uno de los países que más consume productos de índole sexual,y por ello han considerado importante trabajar con la explotación sexual infantil en Aragón en aspectos como la sensibilización y la educación para el desarrollo, a través de la promoción de una ciudadanía global, responsable y comprometida con los derechos de la infancia.

Por otra parte, la responsable de la campaña ha destacado que esta acción se sitúa dentro del marco del proyecto de educación para el desarrollo "Haz la diferencia, actúa", subvencionado por el Gobierno de Aragón, y ha apuntado que la mayoría de los abusos sexuales se cometen dentro del ámbito familiar, lo que ocasiona que por temor o vergüenza sean silenciados siendo solo un dos por ciento los que salen a la luz.

Por ello, ante esta situación alarmante, la Fundación Más Vida ha puesto en marcha el proyecto de educación para el desarrollo con el que se pretende visualizar la existencia de la violencia sexual en la infancia y a la vez proveer a la población unas herramientas prácticas y simples para trabajar con los menores de edad y ofrecer instrumentos para que los niños y niñas puedan hablar y defenderse ante la violencia sexual.

"Creemos que comunicar a los niños cuáles son las partes íntimas de su cuerpo que nadie debe tocar o que ellos mismos no deben tocar a otras personas, resulta fundamental para que ellos puedan poner freno a esa situación que pueda dañar su integridad física o psicológica", ha expresado.

También ha explicado que cuando se habla de abuso sexual "se hace referencia a la utilización de un adulto que utiliza a un menor de edad para cualquier acto sexual en su beneficio o para el de una tercera persona" y ha destacado que se pueden distinguir dos tipos.

Por un lado, se habla de violencia con contacto físico, como son el abuso y violencia sexual, la violación, la explotación sexual para la prostitución y el matrimonio infantil.

Y por otro lado sin contacto físico, que se centra en la seducción verbal explícita del menor, el exhibicionismo o el turismo sexual virtual.

Dejando a un lado la situación de violencia infantil en España, Cordero ha mencionado que ésta realidad se encuentra más acentuada en países en vías de desarrollo, donde la pobreza y la marginación hacen que las víctimas sean marginadas y estigmatizadas por haber sufrido este tipo de violencia.

Ha destacado que según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, México sería el principal país donde se realiza abuso sexual, violencia física y homicidio a menores de 14 años.

Pero no sólo es México uno de los países afectados ya que son muchos los que se enfrentan a este tipo de abuso, como Nicaragua, donde tres de cada cinco niñas y dos de cada cinco niños son víctimas de abuso sexual o Tanzania o Kenia donde una de cada tres niñas y uno de cada seis niños son víctimas antes de los 17 años.

También ha señalado que es habitual en países en situación de emergencia, catástrofe natural o en conflicto donde se ve afectada de forma significativa la vida de la persona y se ven obligados a vivir en situaciones de desesperación e incertidumbre.

Otra de las situaciones que ha mencionado es la de los países donde perduran creencias demasiado arraigadas, como es el caso de Sudáfrica, donde existe la creencia de que tener sexo con una persona virgen puede curar el virus VIH, provocando un aumento de violencia sexual infantil.

La Fundación Más Vida ha destacado, según datos de UNICEF, que en Europa cerca del 20 por ciento de la infancia sufre o sufrirá algún tipo de violencia sexual antes de los 18 años, siendo en España una de cada cuatro niñas y uno de cada siete niños las víctimas de este abuso.