El equipo de gobierno de la Diputación Provincial de Huesca (PSOE y PAR) ha propuesto a la Fundación ONCE para recibir el XVII Galardón Félix de Azara. Esta propuesta se presentará hoy en la Comisión de Promoción, Desarrollo y Medio Ambiente.

De esta forma, la DPH quiere reconocer el fomento de la accesibilidad y la sensibilización ambiental que desde esta organización se lleva a cabo con acciones concretas como es la eliminación de las barreras físicas que dificultan a las personas con alguna discapacidad acceder a estos lugares y disfrutar del medio natural altoaragonés.

La ONCE y su fundación recibirán el máximo reconocimiento que en materia medioambiental concede la Diputación de Huesca. Según el equipo de gobierno de la Institución provincial (PSOE y PAR), esta organización ha llevado a cabo en la última década un comprometido trabajo de eliminación de barreras físicas en entornos naturales de la provincia y sus resultados permiten que el medio altoaragonés puede ser disfrutado según las capacidades de cada persona.

Desde la delegación de la ONCE en Aragón y a través de la Fundación que lleva este mismo nombre se trabaja en la adecuación de los entornos naturales aragoneses para hacerlos accesibles a las personas que por su discapacidades no podían acceder en igualdad de condiciones a los espacios naturales.

Gracias a este impulso, que surgió en el año 2006 en la provincia de Huesca, en concreto en el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, se ha desarrollado un programa de acciones mucho más amplio, entre las que se puede citar su colaboración a la hora de elaborar el manual de senderos accesibles de la Diputación que supuso la puesta en marcha del programa de Turismo Accesible.

La formación de los guías, la adaptación del equipamiento mobiliario de los propios senderos o entornos a visitar, la mejora de la accesibilidad a estos lugares con la eliminación de barreras físicas y la puesta en marcha de labores de asesoramiento, promoción y divulgación de estos espacios accesibles, son en líneas generales las actuaciones que ha hecho posible en el territorio altoaragonés este compromiso de la Fundación ONCE.

Tanto socialistas como aragonesistas valoran positivamente el esfuerzo realizado por ONCE y su fundación en este tiempo así como la accesibilidad y mejoras logradas. Además, se tiene en consideración que "todas estas actuaciones se han llevado a cabo siempre de manera respetuosa e integradora con la naturaleza, adaptando la accesibilidad al el entorno natural".