La Fundación Oso Pardo (FOP) sostiene que el Gobierno de Aragón sí que apoyó la introducción de este animal en el Pirineo como acredita la documentación oficial de los proyectos europeos del ‘Programa LIFE’ desarrollados para enriquecer la genética de la población osera.

La organización ha respondido así a las declaraciones del consejero en funciones de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, quien, antes de reunirse con ganaderos afectados por la presencia de este animal en Plan (Huesca) el pasado martes, aseguró que Aragón pedirá a la Generalitat de Cataluña que se haga cargo del oso Goiat que habita en el valle del Gistaín.

Apuntó además que éste es un animal problemático que está causando “preocupación” e inquietud en el territorio y responsabilizó a la Comunidad vecina de su introducción en el Pirineo.

Ahora desde la fundación reprochan esta postura y exigen al Gobierno autonómico que asuma sus compromisos.

“No se comprende ni la actitud ni los mensajes que está trasladando a la sociedad el consejero en funciones de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona”, han indicado, habida cuenta que la recuperación del oso pardo en los Pirineos ha contado “siempre” con el respaldo y la implicación de Aragón, como acredita la documentación oficial de todos los proyectos europeos del Programa LIFE desarrollados con ese objetivo.

El primero de ellos, denominado Primera fase del Programa de conservación de vertebrados amenazados en los Pirineos, se acometió en 1993 conjuntamente por Aragón, Cataluña, Navarra, Francia y el antiguo Instituto Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ICONA), y en su marco se produjeron las primeras introducciones de osos en los Pirineos.

Más recientemente el respaldo del Gobierno de Aragón a la continuidad de esta política se ha materializado con una carta de apoyo al proyecto PirosLife iniciado en 2014.

La carta, fechada el 20 de noviembre de 2013, dice textualmente, según esta organización: “la Dirección General de Conservación del Medio Natural del Gobierno de Aragón apoya la realización del Proyecto sobre la conservación del oso en los Pirineos catalanes”.

Además, sobre las acciones de seguimiento, la misma carta especifica que las “previsibles incursiones “en el territorio aragonés de ejemplares procedentes de la población catalana serán objeto de seguimiento por parte del personal del Gobierno de Aragón de manera coordinada con los técnicos de la Generalitat de Cataluña que desarrollen las acciones del programa Life.

Por tanto, la fundación ha reclamado a la Administración aragonesa que vuelva a asumir la conservación del oso pardo en los Pirineos y que trabaje de forma activa en las medidas para hacerla compatible con la ganadería extensiva, “manteniendo una información transparente y un diálogo continuo con la población de los territorios”.

Por último, han indicado que la única manera de avanzar en la conservación de la especie en los Pirineos es establecer y mantener la cooperación entre los distintos gobiernos comprometidos y “remar todos en la misma dirección, como ya están haciendo a pesar de las dificultades Cataluña y Navarra”.