El director de la Fundación Uncastillo-Centro del Románico, José Francisco García, fue el encargado de presentar ayer el programa de actividades que van a realizar durante el año 2004. Las mismas se agrupan en cuatro ámbitos: rehabilitación de monumentos, formación, investigación y difusión cultural, publicaciones y premios, unos proyectos que cuentan con un presupuesto de 800.000 euros.

En el programa de actuaciones destaca la terminación de las obras en cuatro edificios civiles y religiosos de Uncastillo, entre ellos el palacio gótico de Pedro IV, ubicado junto a la torre del castillo de Ayllón, para convertirlo en un museo, y la Lonja Medieval (siglo XIII), espacio que se convertirá en la sede de la Fundación y en Centro de Difusión de la Cultura Medieval.

A estas iniciativas se suma la recuperación de la necrópolis de la iglesia de San Lorenzo y la reconstrucción de una casa situada en la antigua judería uncastillera, para la instalación de un centro de interpretación sobre La Muerte en la Cultura Judía . Esta última intervención se incluye dentro del proyecto Aragón Espacio Sefarad1 de la DPZ.Desde enero la fundación ha puesto en marcha un proyecto de voluntariado europeo que durará hasta diciembre. Además, se encuentra organizando tres congresos internacionales sobre cultura medieval en Olorón, Jaca y Uncastillo.