La fundación San Ezequiel Moreno, entidad de origen empresarial y sin ánimo de lucro pionera en promover la integración de trabajadores inmigrantes en el mercado laboral aragonés, ha gestionado desde el 2002, año de su creación, 2.382 consultas referentes a trámites, vivienda y formación en su centro de atención. Así lo aseguro ayer en rueda de prensa su presidente, Angel Adiego, con motivo de la celebración del 99 aniversario de la muerte de San Ezequiel Moreno. Adiego señaló que el metal, la construcción, el transporte, los servicios domésticos y la atención domiciliaria han sido los sectores que más han demandado la mano de obra extranjera.

La fundación, "que pretende dar respuesta a las necesidades sociales, formativas y laborales que surgen en la relación entre los trabajadores inmigrantes, los autóctonos y los empresarios" ha puesto en marcha un total de siete proyectos, que han sido posibles gracias al apoyo financiero de entidades como el INAEM o la CAI. Una de las iniciativas es el Centro de Información y Orientación al Empresario, creado en octubre del 2003 y al que se han suscrito 50 empresas. Por su parte, la gerente de la fundación, Bárbara Marqués, señaló que "el objetivo es que la persona al finalizar el proyecto tenga una situación normalizada".

A la conferencia de prensa también asistió el director de la red de distribución de la CAI, José Bertol, quien aseguró que la caja "ofreció un total de 374 microcréditos a inmigrantes que no pueden acceder a créditos por falta de respaldo".