La Fundación Santa María de Albarracín comienza el año con una amiciosa obra: las mejoras de la residencia Casa de los Pintores, que constituye el primer trabajo de restauración arquitectónica que se abordó, recién creada la Fundación Santa María de Albarracín, en el año 1996. Esta residencia la vienen ocupando sobre todo, los diferentes y numerosos colectivos de restauración, participantes de los reconocidos cursos de restauración para técnicos, que organiza esta fundación anualmente.

El continuado uso a lo largo de tantos años, así como los 23 años que hace que se ejecutó, son los condicionantes principales de sus actuales mejoras, consistentes en la sustitución de las bañeras por ducha en cada baño, así como el cambio sustancial de la cocina, dando respuesta a las exigencias de los cursos que programamos, por cuanto tiene mucho uso, y por muchas personas a la vez. También se pretenden sustituir algunas carpinterías interiores, redistribución de armarios, atención de suelos y pinturas degradadas. Hemos de tener en cuenta que ya con anterioridad se han abordado algunas intervenciones, como la mejora de colchones y somieres, o la sustitución de iluminación led, más recientemente.

Todos estos trabajos requieren una gran coordinación de oficios, como fontaneros, carpinteros, electricistas, etc. para que todo pudiera estar a punto en el nuevo ciclo de restauración, pensando que pudiéramos llegar a los primeros cursos programados. El periodo que se contempla en esta planificación primera es de dos meses y medio de obras, atendidas preferentemente por los albañiles del Centro de Restauración de la Fundación, que en la actualidad comprenden un total de cinco profesionales.

Esta es una de las tareas más importantes de la Fundación Santa María de Albarracín. Se trata de mantener en adecuadas condiciones las infraestructuras que ya posee, y no solo en cuanto a garantizar su funcionamiento, sino también a la adecuación y actualización de las mismas, como ya se hizo el año pasado en la Residencia Casa de Santa María, y en los museos con anterioridad. El total de infraestructuras gestionadas por la fundación es de catorce actualmente, incluida la Casa de la Comunidad, futuro Museo del Territorio.