La Fundación Agustín Serrate ha asegurado que los recortes "catastróficos" planteados por el Gobierno de Aragón en la plantilla y el servicio asistencial afectarán a 89 de las 165 personas con enfermedad mental grave que atiende y además se verán "abocados" a presentar un ERE en el Centro de Empleo Arcadia.

El gerente de la fundación, Javier Borau, ha informado a Efe sobre el impacto que tendrá en los usuarios la posible retirada de 22 funcionarios del total de 41 profesionales que trabajan en la Fundación, la reducción del 53 por ciento del horario de apertura del Centro de Día Arcadia, con cierre en fines de semana y festivos, y el consiguiente paso a una carga asistencial de casi 10 usuarios por profesional.

Borau señala que tras elaborar un estudio de impacto, puede asegurar que 17 usuarios no podrán hacer uso del comedor, 38 no recibirán las cenas, a 34 no les llegará la distribución de los medicamentos y otros 34 usuarios dejarán de practicar actividades terapéuticas especializadas.

Asimismo, cuatro verán eliminado su apoyo domiciliario y 28 su servicio de acompañamiento, 13 enfermos no podrán seguir con su entrenamiento laboral y 65 personas estarán desprovistas de sus atenciones vitales durante el fin de semana.

El gerente de la fundación ha explicado que ahora han comenzado a elaborar otro informe que recogerá el impacto de esta disminución de recursos en los talleres laborales, en las ocho actividades del Centro Especial de Empleo "Integración Laboral Arcadia, S.L.", y ha adelantado que se van a ver "abocados" a presentar un ERE de suspensión o extinción.

"Se está poniendo en riesgo la viabilidad de estos servicios de los que pueden quedar excluidas las personas más vulnerables", ha apuntado Borau, quien ha agradecido "el gran apoyo social con el que se han encontrado".

En este sentido, ha adelantado que las familias de los usuarios enviarán esta semana una carta al Justicia de Aragón y que ya han recogido más de mil firmas para pedir al Gobierno de Aragón que se mantengan los recursos y el personal en los tres servicios, el centro de día Arcadia, los programas de empleo y los pisos tutelados.

"Los trabajadores están defendiendo sus derechos y las familias se están movilizando", ha apuntado Borau, quien ha informado de que están a la espera de reunirse con el consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván.

Por otra parte, esta mañana han tenido lugar varias concentraciones en los centros de Salud Pirineos, Santo Grial y el de Grañén, en las unidades de Media y Larga Estancia, el Hospital de Día, el Hospital Provincial, el Centro de Día Arcadia y todos los talleres de la entidad.

A partir de las 17.00 horas de esta tarde, los trabajadores y usuarios se reunirán en una asamblea informativa para conocer la situación de la Fundación y sus diferentes servicios en el Centro de Día Arcadia.

Otros colectivos ciudadanos también mantendrán varios encuentros para elaborar propuestas de movilización y buscar vías de apoyo a los trabajadores y las familias y afectados en el local de la Asociación del Barrio de San Lorenzo, organizada por la federación de la entidad vecinal, y en la Asociación de Vecinos y Amigos del Casco Viejo, convocada por la plataforma 15M.