Es como si en el PP sus juventudes dijeran que quieren ser de izquierdas y las del PSOE de derechas". Con esta rotundidad el presidente de Chunta Aragonesista, Bizén Fuster, descalificó ayer el acuerdo adoptado por Chobenalla, que rechaza en una resolución de su congreso la candidatura de Zaragoza para la Expo del 2008. Fuster remarcó que esta decisión del colectivo juvenil es contraria a los acuerdos "democráticos" aprobados por la dirección de CHA, que ha expresado su respaldo a la muestra internacional. Por esta razón, la cúpula nacionalista ha decidido romper con sus juventudes, justificó.

El conflicto abierto en el seno de los nacionalistas de izquierda se incrementó ayer. Y todo indica que la división se mantendrá, y será la maya de pleitos (comité de conflictos) la encargada de tomar una decisión. Este organismo, formado por siete personas, en su mayoría juristas de esta formación política, previsiblemente se pronunciará antes de que el próximo día 27 se reúna el comité nacional, el máximo órgano entre congresos.

Fuster dejó claro a los periodistas que Chobenalla, a pesar de tener un estatuto propio, tiene "el mandato estatutario de respetar las directrices" marcadas desde los órganos de dirección de CHA. Y en el caso, por ejemplo, de la Expo no ha sido así. "El partido está claramente a favor de la candidatura; forma parte del Consorcio y defendemos a capa y espada esa muestra", afirmó en sus primeras declaraciones públicas desde que estalló el conflicto el pasado lunes. Ese día la dirección de CHA acordó, por 17 votos a favor y 1 en contra, "no reconocer" a Chobenalla "su condición de organización juvenil del partido". La cúpula determinó que el Rolde de Juventud de Chunta ejerza esas funciones.

Mientras tanto, Chobenalla negó ayer las acusaciones de que se haya distanciado de las directrices marcadas desde la dirección de CHA, y llamó al entendimiento entre las partes para resolver la crisis por el bien de la "necesaria unidad de la izquierda aragonesista". En un comunicado, Chobenalla remarcó que continua manteniéndose firme en su apuesta por el aragonesismo de izquierdas y consideró que, "como hiciera CHA en su fundación", dicha postura engloba desde el federalismo socialdemócrata hasta el independentismo revolucionario.