Bizén Fuster, presidente saliente de CHA, obtuvo ayer un respaldo del 76% en la presentación ante el congreso nacionalista del informe de gestión de su ejecutiva. Un 8% de los delegados votó en contra y un 16% se abstuvo. Fuster se enfrenta hoy a un miembro de la corriente crítica del partido en la pugna por la presidencia, tras superar tres años en los que, en su opinión, Chunta ha conseguido los objetivos que se marcó.

Cerca de 300 delegados abrieron ayer la primera sesión de la asamblea nacional de CHA, el máximo órgano de decisión del partido que durante el fin de semana debatirá propuestas y elegirá a la nueva ejecutiva. La presentación y defensa del informe de gestión fue el primer asunto abordado por el congreso, en espera de las votaciones de hoy.

El documento presentado por Fuster recibió el apoyo del 75,9% de los 274 delegados que votaron. Un 15,7% de los asistentes se abstuvo, mientras que un 8% rechazó la gestión de la ejecutiva saliente. El presidente en funciones consideró que este resultado es "muy positivo" y está "dentro de lo esperado", pues confirma el apoyo mayoritario que tuvo el documento en el comité nacional.

"No me sorprende que haya votos en contra o abstenciones. Dado que hay críticos, es algo lógico. Me parece saludable y hasta positivo", manifestó Bizén Fuster tras conocer los resultados de la votación.

LOS LOGROS El también diputado autonómico de Chunta explicó a su asamblea que el partido ha alcanzado los objetivos que se marcó en el congreso del 2001, celebrado en Teruel. Ha duplicado su número de concejales y de alcaldes, tiene más diputados provinciales y mayor presencia en las comarcas, ha pasado de cinco a nueve diputados en las Cortes de Aragón y sus resultados electorales en la cita local y autonómica del 2003 mejoraron sensiblemente.

Además, se ha duplicado el número de afiliados (son más de 3.500) y ha aumentado en gran medida la implantación territorial, con la creación de órganos locales del partido en múltiples puntos.

Las movilizaciones (especialmente, contra el trasvase y contra la guerra de Irak) y las propuestas en las instituciones fueron otros temas planteados por Fuster a la asamblea, en un informe que, como reconoció el dirigente, tiene "poca autocrítica" porque las metas se han conseguido.

Fuster se medirá hoy a Emilio Anadón, fundador de la corriente crítica Puyalón, por la presidencia de CHA, en una sesión en la que también se elegirá a la malla de pleitos y al comité nacional.

No han trascendido detalles sobre los equipos que ambos candidatos consolidarían. Aunque desde diversos sectores se destaca la satisfacción de la dirección del partido con la labor del secretario general saliente, José Antonio Acero, lo que podría suponer que Fuster confiara nuevamente en él. El presidente en funciones no quiso pronunciarse.

Respecto a Anadón, el otro aspirante, se mostró convencido de que pese a que se han hecho "muchas cosas" ha habido "algunos errores, sobre todo internos" y es necesario un relevo. "Es hora de rotar, de aportar ideas frescas, de renovar y garantizar la mayor pluralidad. La actual dirección, con la burocracia, coge vicios", manifestó el candidato.

Anadón no concretó qué medidas de la actual ejecutiva han sido más cuestionadas por su sector. Pero apunto una idea: "No nos gustaría ser, como le pasó a IU, la muleta del PSOE. Una cosa es entendernos con él, aglutinar las fuerzas de izquierda, y otra ceder y perder el norte".