El Ministerio de Fomento dispone ya de varias alternativas de diseño para la autovía A-14 (Lérida-Viella), que vertebrará la Ribagorza aragonesa y parte de La Litera a través de un trazado con 12 túneles y 49 viaductos. La construcción de la nueva infraestructura, de casi 135 kilómetros de longitud, necesita de un presupuesto estimado oficialmente en más de mil millones de euros, cerca de 170.000 millones de las antiguas pesetas. Esta vía es fundamental para conectar la zona oriental de Huesca con el valle de Arán y el eje de la futura autovía transversal Pamplona-Lérida.

El estudio informativo de la A-14, encargado en la primavera del 2002, salió ayer a información pública, y plantea entre dos y cuatro alternativas de trazado para cada uno de los siete subtramos de la autovía. Esta discurrirá en paralelo al corredor de la N-230 (Lérida-Viella), que reutilizará en la parte final. "Excepto en el primer tramo, la autovía discurre por el corredor de la N-230 y muy próxima a ella", señala Fomento.

Fomento plantea salvar la difícil orografía oscense con túneles y viaductos, cuya longitud varía en las distintas alternativas. En la zona de Puente de Montañana se plantea soterrar la vía, al igual que en las proximidades de la presa de Escales. "El embalse constituye un gran obstáculo para la autovía, por lo que se ha optado por rodearlo en túnel", indica el ministerio.

La actual carretera tiene un intenso tráfico --también es utilizada para conectar desde Cataluña con el valle de Benasque y la estación de Cerler-- y destaca por tener uno de los puntos negros de las vías aragonesas.

El goteo continuo de siniestros, y de muertes, en los accidentados accesos al túnel de Viella llevó incluso al delegado del Gobierno aragonés en Huesca, Alvaro Calvo, a enviar una carta al ministro de Fomento, Francisco Alvarez Cascos, el pasado mes de diciembre. En la misiva, Calvo manifestó su "profunda inquietud y preocupación" e instó a recortar los plazos para la reconversión en autovía de las carreteras N-230 y N-240 (Pamplona-Huesca-Lérida).

La A-14 contará con 25 enlaces y 4 áreas de servicio y reutilizará el trazado de enlace de la N-230 con Viella --entre el embalse de Baserca y el túnel, unos cinco kilómetros--.

El Ministerio de Fomento también ha realizado el preceptivo estudio de impacto ambiental, por lo que una vez estudiadas las alegaciones se remitirá el estudio informativo a Medio Ambiente para que emita la declaración de impacto. No obstante, resalta que los condicionamientos ambientales son los más importantes del citado estudio.