El ministro de Defensa, Pedro Morenés, confirmó ayer que la futura Brigada Aragón tendrá base en Zaragoza. Aunque el ministro no lo explicitó, la confirmación de la nueva estructura llevaría consigo la disolución de la brigada de caballería ligera Castillejos II, así como el traslado a la capital del Ebro del Batallón Flandes desde Vitoria. Según fuentes consultadas, el cambio no afectaría en gran medida a los efectivos, pero sí a los mandos, al disolverse el cuartel general de la Castillejos.

Morenés confirmó el establecimiento de la brigada ayer, cuando asistió al ejercicio Sirio-Tormenta en el campo de tiro de Bardenas, en Navarra. Se trata del único ejercicio aéreo con fuego real que ha proyectado Defensa este año. El ministro estuvo acompañado por el jefe del Mando aéreo de combate, el teniente general Eugenio Ferrer y el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, el almirante general Fernando García Sánchez, entre otros mandos.

La reorganización que planea el ministerio reduciría las diez Brigadas Especializadas actuales a ocho Brigadas Orgánicas Polivalentes --siete en la península y una en Canarias--, en principio sin gran sacrificio de unidades. De hecho, inicialmente solo se disolverían la Castillejos y la San Marcial de Vitoria. La Brigada Aragón incluiría así a las tropas de Montaña de Jaca, el batallón de Infantería de Barcelona, el Blindado de Gerona y el citado batallón Flandes.

Según las fuentes consultadas, los regimientos de la Castillejos se integrarían sin mayor problema en la nueva estructura en Zaragoza. Sin embargo, el desmantelamiento del cuartel general de la Castillejos, o su fusión con otras unidades, podría obligar a trasladar o prescindir de algunos mandos.