Duro mazazo para el empleo y la economía de las Cinco Villas. La multinacional Future Pipe Industries, de capital proveniente de los Emiratos Árabes Unidos, anunció este lunes el cierre de la planta industrial que tiene en Ejea de los Caballeros, lo que dejará en la calle a 116 trabajadores. La compañía se implantó aquí hace seis años, en el 2013, al adquirir la firma Protesa (Protecciones Plásticas), que anteriormente estuvo en manos de Tubos Ecopol. Su actividad es la fabricación de tuberías y accesorios de resinas reforzadas con fibra de vidrio.

La dirección de la empresa comunicó primero la decisión al comité de empresa en un reunión que tuvo lugar por la mañana y posteriormente presentó un expediente de regulación de empleo (ERE) para toda la plantilla ante la dirección general de Trabajo del Gobierno de Aragón. Se trata de uno de los mayores ajuste laborales que se recuerdan en los últimos años en el sector industrial la comunidad, junto con el registrado el pasado mes de julio por la desinversión de la empresa textil Losan en Caspe, que afectó a 62 trabajadores, o el provocado por la marcha de Delphi de Belchite en el 2016, que conllevó 43 despidos.

«El consejo de administración de Future Pipe Spain ha decidido reducir la estructura de la compañía, eliminando las actividades productivas en la planta de Ejea, y reduciendo el personal de la oficina (comercial) de Barcelona», según un comunicado del grupo empresarial. La decisión ha sido tomada, se añade, «después de un profundo análisis de la situación previa y actual de la compañía y lamentablemente se ha concluido que la persistente situación económica negativa de la empresa es insostenible». «Las razones de la reestructuración son por tanto económicas y productivas», aseguran desde la multinacional.

El proceso de reestructuración de la plantilla ha comenzado ya y a partir de ahora se abre un periodo de negociación del despido colectivo que podría prolongarse hasta un mes. Este se llevará a cabo «con estricto respeto a la legalidad vigente y a los derechos del personal de la empresa y de sus representantes legales», destaca la dirección de Future Pipe. «Los mercados han presionado en costes y la competencia ha sido muy fuerte. No somos viables», precisaron desde la empresa.

En declaraciones a este diario, el vicepresidente del Gobierno de Aragón y consejero de Industria, Arturo Aliaga, lamentó el triste desenlace de esta empresa, en cuya llegada intermedió precisamente él cuando formaba parte del Ejecutivo PP-PAR presidido por Luisa Fernanda Rudi y era alcalde de Ejea el actual mandatario, Javier Lambán. En este sentido, expresó su disposición a colabora y ayudar a los trabajadores y al comité.

Respuesta sindical

UGT, que ostenta la mayoría del comité, ya se han puesto en contacto con Aliaga, al igual que con el Departamento de Economía de la DGA para abordar la crisis de una de las mayores empresas que hay implantadas en la capital de las Cinco Villas. «Vamos estudiar la documentación que ha presentado la empresa y saber cómo se ha llegado a esta situación», apuntó José Juan Arcéiz, secretario general de la federación de industria de UGT Aragón. En cuanto a las razones del cierre, advirtió que la planta de Ejea arrastraba una «falta de organización importante». Este sindicato va a tratar, primeramente, «de que no se pierda el empleo» y, si eso no es posible, «negociar indemnizaciones razonables y justas», apuntó.

En la reunión mantenida ayer con el comité, Future Pipe dio a conocer las pérdidas que la planta de Ejea ha arrastrado en los últimos años, algo que chocó a la parte social porque hasta ahora la empresa no había querido informar sobre esta situación.