El centro cívico de Rosales del Canal, que dará cobertura a los barrios del sur de Zaragoza, estará operativo en septiembre si se cumplen las previsiones de siete meses de ejecución de unas obras de construcción que acaban de empezar. Incluirá una biblioteca, un centro de tiempo libre y salas polivalentes en una primera fase que cuenta con una inversión de 1,2 millones de euros.

El alcalde Pedro Santisteve visitó ayer los trabajos junto al concejal de Urbanismo, Pablo Muñoz, y la responsable de Participación Ciudadana, Elena Giner, en un equipamiento que viene a paliar el importante déficit de este tipo de espacios de un distrito que ha aumentado su población. Y hasta le dio al primer edil para destapar la primera placa de inicio de obras que se recuerda en Zaragoza, con él como responsable político inaugurando , y que defendió como un tributo al «tesón vecinal» que lo ha logrado.

La primera fase de la ejecución comenzó el pasado lunes y se centran en intervenir en la planta baja y el sótano de un edificio que iba a acoger las nuevas instalaciones de Remar en la ciudad, que empezó a levantar y que, por el rechazo vecinal, acabó llevando al consistorio a pagarle 1,4 millones de euros para que abandonara su proyecto. Ahora, pasado ese «entuerto», como lo tildó Santisteve, se retoman los trabajos con la estructura levantada pero con proyecto y uso futuro distintos.

La obra fue adjudicada en octubre a la empresa Proforma Ejecución de Obras y Restauraciones, que se encargará de habilitar 1.548 metros cuadrados en la planta baja, donde se instalará la biblioteca, con un acceso propio desde el andador de Maurice Ravel; la zona infantil, con ludoteca y centro de tiempo libre; y salas de estudio, oficinas o espacios para talleres. En el sótano, con 284 metros cuadrados, se harán los vestuarios para el personal; las instalaciones y un almacén para las actividades que se realicen.

Santisteve destacó que es un equipamiento «completo y pragmático» que ha sido consensuado entre los técnicos municipales y los vecinos. Y que ZeC solo ha facilitado su entendimiento.