El museo o aula de interpretación de los glaciares que el municipio de Sabiñánigo está promoviendo en el núcleo de Senegüe podrá entrar a formar parte de la Red de Centros de Interpretación de los Espacios Protegidos de Aragón una vez esté construido. La idea de ayuntamiento serrablés, y de la Asociación de Vecinos de Senegüé y Sorripas, colectivo que propuso el proyecto, es que el centro pueda abrirse para el 2005.

Estas fueron las principales conclusiones que el alcalde de Sabiñánigo, Carlos Iglesias, se trajo ayer de la capital aragonesa, donde mantuvo un encuentro con el director general del Medio Natural de la consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Alberto Contreras.

El encuentro sirvió para presentar el proyecto a la administración aragonesa y para solicitar su colaboración en dos temas, la inclusión del museo en la Red de Espacios Protegidos y la posibilidad de apoyar económicamente la puesta en marcha del proyecto. Según Iglesias, Contreras mostró "una buena disposición a que el centro entre en la red, cuando ya esté funcionando".

El alcalde serrablés comentó que "la existencia del Monumento Natural de los Glaciares Pirenaicos, en el que el Alto Gállego está presente, y de su Patronato, hacen que el futuro centro de Senegüé tenga la suficiente entidad e importancia como para entrar a formar parte de la red".

Los motivos para hacer esta petición se basan, según apuntó Iglesias, en que "el mantenimiento de las instalaciones incluidas en esta red corre a cuenta de Medio ambiente del Gobierno de Aragón". Aunque, señaló: "Este tema del mantenimiento está ahora modificándose, por lo que habrá que seguir hablando".

Respecto a la colaboración económica, el primer edil serrablés comentó que el departamento de Medio Ambiente, según le señaló Alberto Contreras, va a convocar próximamente una serie de subvenciones a las que el proyecto de Senegüé podrá optar. Carlos Iglesias explicó que el futuro centro ya cuenta con alguna colaboración, como son la subvención que seguramente recibirá del Proder para su construcción y el convenio firmado con el departamento de Geografía de la Universidad de Zaragoza, para que elaboren ellos los contenidos del centro.