Con los nervios que está provocando en los barrios del sur de Zaragoza la incertidumbre de no saber dónde hará la DGA el nuevo colegio, resulta llamativo que una decisión de Urbanismo como es la aprobación del plan parcial de Arcosur pueda acabar condicionándola. El Departamento de Educación recibió ayer el visto bueno del Gobierno municipal a su petición de la parcela de 18.000 metros cuadrados que reclamaba Rosales del Canal y esta se suma a la que ya concedió en diciembre, que pedían los vecinos de Arcosur. Y cuando ya solo dependería de la decisión de la consejera Dolores Serrat, resulta que una de ellas, la concedida ayer, a pesar de ser "puesta a disposición" del Ejecutivo autonómico no se podrá utilizar mientras no salga adelante el plan de viabilidad con 1.667 viviendas más y la nueva parcelación urbanística.

En ese contexto, una decisión que debería haber llevado el optimismo a Rosales del Canal, por tener las mismas oportunidades que sus vecinos, se torna en más incertidumbre. E impotencia, porque la aprobación definitiva de ese plan parcial debería haberse votado ayer mismo, pero no hay un acuerdo político que lo haga posible.

Y mientras siga así, se alejan sus opciones de recibir el nuevo colegio. ¿Por qué? Porque ese plan parcial incluye una nueva delimitación para la parcela que ha pedido la DGA. El actual diseño del barrio de Arcosur no contempla esa parcela como tal, esos 18.000 metros cuadrados que pide Educación no existen en la reparcelación vigente, sino en la futura.

En ese contexto, el Gobierno no tiene apoyos suficientes para redefinir esa parcela pretendida por Rosales, denominada E2, y que está dentro de Arcosur. El PP se encuentra en la tesitura de tener que elegir entre escuchar las peticiones de Rosales o imponer que el tranvía llegue a Arcosur como condición sine qua non para aprobar su nuevo plan parcial. IU ya ha adelantado que rechaza aprobar un cambio en el planeamiento que supone permitir hacer 1.667 viviendas más en el nuevo barrio de Zaragoza. Y CHA, que preside el distrito, ya se mostró a favor de ese nuevo plan, pero sus tres votos son insuficientes.