El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, acudió ayer a los actos de la Semana Europea de la Movilidad celebrados en un tramo cortado al tráfico de la avenida Cesáreo Alierta, en el que, entre otros puestos, se podían comprobar las potencialidades del coche, las bicicletas o las motos eléctricas de alquiler.

El alcalde renovó el compromiso de ZeC con la movilidad sostenible, con la cual creen estar «muy comprometidos», como demuestran sus apuestas por la movilidad peatonal y en bicicleta o la incorporación de autobuses híbridos a la flota de Avanza.

En este modelo, aunque «menos, porque también se trata de cuidar la salud», entraría también el coche eléctrico, uno de los cuales se animó a probar Santisteve, antes de pasar por los circuitos con los que la asociación Disminuidos Físicos de Aragón (DFA) trataba de concienciar sobre las dificultades de la vida cotidiana para un invidente o alguien que va en silla de ruedas.

Entre los asistentes atraían la atención las bicicletas eléctricas asistidas, las motos y los coches, que se podían probar de forma gratuita en un corto paseo por la ciudad. Estos aún distan mucho de ser populares ya que, pese a que muchos «mitos y leyendas» sobre su potencia o autonomía sean falsos, como explicaba el delegado de la Asociación de Usuarios de Vehículos Eléctricos (AUVE) en Aragón, Diego Bernal, sí hay inconvenientes.

Fundamentalmente, en Zaragoza, estos atañen a la falta de puntos públicos de recarga. Los ocho existentes son al parecer meros enchufes que ni siquiera son aptos para los vehículos más modernos, y no bastan para una recarga rápida.

Los actos de la semana, que desembocarán en el día sin coches del viernes, incluyen hoy visitas guiadas al Centro de Control de Tráfico del consistorio (a las 10.00, en plaza Aragón) y al Casco (a las 11.30 y 17.30, en el torreón de La Zuda).