La polémica sobre la retirada de la placa franquista de Peñaflor se mantiene. Si el lunes fue rechazada por el PP y el PSOE por considerar que no había debate porque no se había hablado precisamente con la junta parroquial, ayer el alcalde, Joaquín Fleta (PP), decidió que en dos semanas se celebrará otro pleno en el que el único orden del día a tratar sera el futuro del símbolo en honor a los falangistas caídos. El Arzobispado, propietario de la parroqui y la placa, ya ha dado luz verde, pero con una premisa: que haya consenso. algo que también busca el regidor de esta pedanía, pero no solo con los partidos.

Fleta comunicó ayer que convocará un nuevo pleno para poder zanjar este tema. Un anuncio que el portavoz de IU Ricardo Ruyz criticó que este mensaje lo lanzó "para quedar bien", dado que lleva un año intentando que se quite el símbolo sin éxito alguno.

El regidor tomó la decisión tras haber denegado el día anterior (el lunes), apoyado por el PSOE, una moción de IU para que se trasladara la placa de la iglesia al cementerio, como se ha hecho con otros emblemas. Ambos votaron en contra de esta iniciativa. Y cada uno tiene su explicación.

PROPIEDAD El alcalde alegó que no manda en las paredes de la parroquia, por lo que no tiene, dijo, la potestad para ordenar su retirada. "No me quiero ver en ese tema porque como alcalde no mando en esa pared". Insistió en que "es algo que tendría que haber decidido la iglesia" a pesar de que el Arzobispado autorizó su retirada y a sabiendas de la Ley de Memoria Histórica.

Desde el PSOE, Matilde Morgueti, aseguró que su partido quiere retirar el símbolo fascista, pero consideró que primero "hay que consultarlo con la junta parroquial porque es la que tiene que dar la orden" aunque, se mostró convencida de que "no van a querer". Asimismo, creyó conveniente hablar con la junta del cementerio, dado que será ahí donde se instalaría la placa. Aún así admitió que "la ley está por encima de todos y de todas las opiniones". Es decir, que la junta parroquial no tiene por qué ser consultada para poder proceder a la retirada del homenaje falangista.

La representante del PSOE tiene otra alternativa. Que se instale otra placa en recuerdo del bando republicano junto a la actual pero, "puede que a unos u otros no les guste compartir pared".

OPINIONES Fleta manifestó estar preocupado "por el mal ambiente que se va a generar en Peñaflor" y se mostró seguro de que la decisión que se tome molestará a un bando o a otro. "Seamos sensatos y realistas", dijo y criticó que "más les valía (en referencia a IU) preocuparse de otras cosas y dejar la política de aquella época".

Fleta se mostró convencido de que la Ley de Memoria Histórica "cada uno la utiliza como le interesa y por interés" y admitió que estos temas no le causaban interés porque "fue una guerra entre la izquierda y la derecha y hay que mirar hacia delante".

Ruyz lamentó el resultado de la votación del lunes ya que estaba convencido de que esta vez, y por unanimidad, se votaría a favor de su retirada. "Me habían dicho a la cara que no tenían ningún problema", pero la realidad fue bien distinta. Y la decepción se incrementó porque no es la primera vez que presenta una moción con este fin.

A diferencia de las anteriores propuestas, y como seguro, el grupo de IU había propuesto que, en lugar de eliminar definitivamente la placa, trasladarla al cementerio.