Lograr una mayor internacionalización, sinergias con el mundo empresarial o cómo incrementar el número de estudiantes matriculados son los retos y desafíos a los que se enfrenta la universidad pública española, como se ha puesto de manifiesto hoy en Teruel en una reunión del G-9.

Un encuentro que ha congregado a una veintena de rectores y exrectores de las instituciones que forman parte del Grupo 9 de Universidades (G-9) para conmemorar el vigésimo aniversario de la creación de la asociación, conformada por las universidades que son únicas instituciones académicas públicas en su Comunidad Autónoma, informan fuentes de la organización en una nota de prensa.

La sesión ha concluido con una mesa redonda en la que se han debatido cuáles son algunos de los retos y desafíos de estas instituciones académicas y en la que han intervenido el secretario general de Universidades, Jorge Sáinz; el presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y rector de la Universidad de Extremadura, Segundo Píriz, y el director de ANECA y exrector de la Universidad de La Rioja, José Arnáez Vadillo.

El acto se ha celebrado en el Vicerrectorado del Campus de Teruel de la Universidad de Zaragoza, cuyo rector, José Antonio Mayoral, preside este semestre el Grupo 9.

En el transcurso del acto conmemorativo se han repasado los orígenes del Grupo y su gestación inicial, previa a la constitución formal en mayo de 1997, a cargo de uno de los rectores fundacionales del Grupo, Antonio Pérez Prados, exrector de la Universidad Pública de Navarra, quien ha pormenorizado algunas de las gestiones llevadas a cabo a finales de los años noventa para que el Grupo se pusiera en marcha.

Por su parte, el exrector de la Universidad de Cantabria, Federico Gutiérrez Solana, ha puesto de manifiesto la relevancia que el G-9 ha ido adquiriendo en los años posteriores a su constitución como parte del sistema universitario español y su influencia en la CRUE, que ha contado hasta la actualidad con 4 rectores presidentes de universidades que integran el G-9.

Asimismo, la rectora de la Universidad del País Vasco, Nekane Balluerka, ha abogado por fortalecer la alianza entre las nueve universidades, animando a reflexionar, conjuntamente, sobre nuevas acciones a desarrollar en los próximos años.

El acto conmemorativo ha servido también para realizar un recorrido por algunos de los proyectos llevados a cabo por el Grupo en los últimos años como el Campus Virtual Compartido, en el que se han formalizado más de 50.000 matrículas desde su puesta en marcha en el curso 2001/2002, y el sello editorial del Grupo, Genueve Ediciones, que ha editado 16 títulos hasta la fecha.

Además del proyecto Univalue, empresa constituida con capital social de las nueve universidades del Grupo y que supuso un ejemplo innovador en la transferencia del conocimiento científico de la universidad al resto de la sociedad, hasta el cese de sus actividades a comienzos de 2016.

Los asistentes al XX Aniversario han sido recibidos en el Ayuntamiento de Teruel por su alcaldesa, Emma Buj, quien se ha mostrado interesada por la labor que desarrolla el G-9 en sus diferentes ámbitos de actuación y ha deseado que continúen los éxitos de cara al futuro.

El Grupo 9 de Universidades (G-9) es una asociación conformada por las universidades públicas de Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Islas Baleares, La Rioja, Oviedo, País Vasco, Navarra y Zaragoza.