ESTADO CASADO Y CON DOS HIJAS.

PROFESION DESDE HACE AÑO Y MEDIO ES EMBAJADOR EN ESPAÑA.

TRAYECTORIA DOCTOR EN CIENCIAS POLITICAS Y EXPERTO EN RELACIONES INTERNACIONALES. HA TRABAJADO COMO DIPLOMATICO EN PAISES COMO BOLIVIA, PERU, VENEZUELA Y ANGOLA. EN HUNGRIA FUE VICEPRESIDENTE DEL PARLAMENTO.

--¿Aragón se conoce en Hungría?

--En la historia de nuestro país ya hay referencias: Aragón siempre se ha considerado en los cuentos populares como un lugar exótico. Y es un hecho bastante conocido allí que en el siglo XIII Jaime el Conquistador se casó con una princesa húngara, que luego fue la reina Violante de Hungría. La calle en Zaragoza con su nombre es una muestra de ese vínculo.

--Y en la actualidad, ¿sobre qué factores se construyen las relaciones entre ambos territorios?

--El peso de la inmigración húngara en Aragón es irrelevante, porque nuestros ciudadanos prefieren quedarse en su país, por apego y por las perspectivas de crecimiento que tienen. En cambio tienen más importancia las relaciones comerciales y el turismo.

--¿Qué peso tiene el comercio con la comunidad aragonesa?

--Supone entre el 7 y el 10% de nuestro comercio total con España. Este último mueve recíprocamente 2.000 millones de euros anuales entre exportaciones e importaciones. Además, Aragón es una de las cuatro regiones europeas que mantiene representación económica en Hungría, a través de la Cámara de Comercio de Aragón. Esto supone que los empresarios aragoneses ven buenas perspectivas.

--¿Y el turismo?

--Hungría recibe al año 100.000 turistas españoles y a su vez, 30.000 húngaros visitan anualmente España en calidad de turistas. Aparte de eso están los viajes oficiales.

--¿Las relaciones diplomáticas con España son buenas?

--Son muy positivas, como debe corresponder a dos países que son miembros de la Unión Europea. Además, nosotros reconocemos el apoyo recibido por España durante el proceso para lograr la adhesión.

--¿Cómo definiría la actual situación económica de su país?

--De bastante buena. Desde 1996 hemos asistido a un crecimiento ininterrumpido. De hecho, crecemos al doble o triple del ritmo del resto de países de la UE.

--¿Qué papel ha tenido la UE en ese crecimiento y qué más ha supuesto el ingreso para Hungría?

--Nuestro país, como los otros nueve socios nuevos, pudimos acogernos a los fondos de preadhesión, previos al ingreso, lo que favoreció un crecimiento económico. Ya en otros planos, y tras el ingreso, entrar en la UE equivale a la realización de una ambición profunda del húngaro medio, que lo interpreta no como un obsequio ni una garantía sino como una oportunidad histórica de crecer.

--¿Con qué asocia el turista húngaro Zaragoza?

--A su paso por la ciudad se queda con el Pilar, el Ebro y el zaragozano, es decir, un modelo de persona simpática, agradable y sobre todo abierta, que quiere aprender.