El Festival Internacional de Artes Escénicas de Pancrudo (Teruel), Gaire, celebra desde hoy y hasta el domingo su décima edición en la que estrena escenario en una ermita rehabilitada, imagen en el cartel con el protagonismo del público y amplía la programación a esta tarde y la del domingo.

En esta edición participan 23 compañías aragonesas, del resto de España y de Francia y Gran Bretaña, en algunos casos con varios pases, por lo que el número de actuaciones es muy amplio.

El organizador del festival, José Ramón Herrera, destacó en la rueda de prensa de presentación el adelanto de la cita al viernes gracias a la Escuela de Teatro y Danza T de Teatro, y su espectáculo Cajón de Relaciones.

El domingo también se amplía porque se ha programado una actuación a las 14.30 horas de Esparatrapo, pensado como café teatro.

Entre ambas, un fin de semana completo de actividades que abarcan compañías de títeres, circo, pasacalles, cuentacuentos, teatro, teatro musical, danza, clown y música.

De entre todas las actuaciones, Herrera destacó dos que se ofrecen con entrada simbólica para la tarde del sábado en varias sesiones.

La primera de ellas es el espectáculo "Mantero" de Producciones Viridiana, que servirá para estrenar el espacio de la Ermita de la Virgen de la Palma, rehabilitada gracias al Fondo de Inversiones de Teruel.

El otro espectáculo es el de la compañía británica Men in Coats, con una carpa habilitada para ello.

También resaltó la actuación de la compañía Cia Moveo con su espectáculo "Tu vas a tomber", con varios premios en España y Portugal.

El programa incluye dos actuaciones que contribuyen a la inclusión social, como son la actuación del grupo de teatro de ATADI, formado por personas con discapacidad intelectual, y la colaboración de la Asociación de Personas Sordas de Zaragoza y Aragón (ASZA) que ofrecerá en lengua de signos la presentación de las actuaciones.

Este año el Festival también estrena nuevo cartel e imagen, gracias al artista con raíces en Pancrudo David Sancho Novellón, y para celebrar el décimo aniversario se podrá ver una exposición fotográfica de las nueve ediciones anteriores, tanto de las actuaciones como del público.

El presupuesto de esta edición asciende a 50.000 euros más IVA, aportados por empresas privadas e instituciones públicas como el propio Ayuntamiento, la Diputación de Teruel y la Comarca Comunidad de Teruel.