La XI edición de la Muestra de Cine y Derechos Humanos, organizada por la Fundación Caja Inmaculada, comienza mañana con la proyección de 'La vida inesperada', dirigida por Gaizka Urresti, realizador afincado en Zaragoza y ganador del Goya al Mejor Cortometraje en la última edición.

Las películas de la sección oficial se proyectarán desde mañana viernes, en la que está prevista la participación del director Gaizka Urresti, hasta el próximo 10 de abril en la Sala CAI Luzán de la capital aragonesa.

El núcleo del programa -coordinado por Luis Antonio Alarcón- lo constituye la proyección al público de largometrajes de cine documental seleccionados por su valor de denuncia de situaciones de injusticia que ocurren en nuestro tiempo en lugares lejanos y no tan lejanos, según informa CAI en una nota de prensa.

Los documentales están realizados en países de África, América y Europa, entre ellos España, como es el caso de la 'La vida inesperada' que abre la Sección Oficial.

Son películas producidas con el ánimo de llamar la atención sobre sucesos que, aunque son reales, no suelen ocupar espacio en los medios de comunicación convencionales y el objetivo es sensibilizar al espectador, fomentar su espíritu crítico y remover su conciencia para propiciar sentimientos favorables a la justicia y al cumplimiento de los Derechos Humanos, en definitiva.

La programación principal de la Muestra tiene su sede en la Sala CAI Luzán dentro de la Sección Oficial, integrada por una selección de siete películas y al término de cada película se realizará un coloquio dirigido por especialistas en cada tema.

Los espectadores podrán valorar cada película mediante papeletas que tendrán a su disposición en la sala, de tal modo que la más votada recibirá un premio honorífico y el film ganador volverá a proyectarse el lunes 14 de abril.

El programa de cine irá precedido de una conferencia que pronunciará hoy jueves Teresa Picontó, profesora de Filosofía del Derecho de la Universidad de Zaragoza, con el título de "La lucha por la justicia y los derechos".

Para clausurar la Sección Oficial, el viernes 11 de abril se ha organizado un concierto de música de la India ('Los sonidos de Benarés'), interpretado por Pandit Ronu Majumdar (bansuri, flauta de bambú) y Tapan Bhattacharya (tabla, percusión).

Las otras secciones complementarias de la Muestra de Cine y Derechos Humanos tendrán lugar en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, Centro de Historias y Cine Cervantes. Además, durante las mañanas, se realizarán sesiones dirigidas al público escolar en el Centro Joaquín Roncal de la Fundación CAI-ASC, organizadas por el Servicio de Educación del Ayuntamiento de Zaragoza.