La gala anual de Aspanoa celebrada este sábado en Zaragoza con motivo del Día Internacional del Niño con Cáncer se ha convertido en el mejor altavoz para defender la necesidad de invertir más en investigación.

La asociación que atiende a los pequeños con cáncer en la comunidad ha vuelto a reclamar que estos pacientes tengan un seguimiento médico continuo para prevenir el desarrollo de secuelas.

En la gala, celebrada en el Patio de la Infanta de Ibercaja, ha participado la consejera de Innovación, Investigación y Universidad, Pilar Alegría, que ha sido la encargada de leer el manifiesto del día internacional. La consejera ha subrayado que «una de las cuestiones más fundamentales para poder mejorar la calidad de vida de los niños y adolescentes con cáncer es la investigación». Un ámbito que también ha reivindicado el presidente de Aspanoa, Miguel Casaús, que ha exigido «el seguimiento médico continúo» de los niños con cáncer.

La gala, que ha sido presentada por el director de EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, Nicolás Espada, ha contado con música, espectáculo de magia y canciones bailadas por niños de Aspanoa.

196 NIÑOS ATENDIDOS

Durante el 2018, la asociación que atiende a los pequeños con cáncer en Aragón dirigió sus atenciones a 196 niños y adolescentes que padecen la enfermedad en alguna de sus fases. De ellos, 36 fueron diagnósticos nuevos.

De los casi dos centenares de menores atendidos el año pasado, 134 eran de la provincia de Zaragoza, 25 de la de Huesca y doce del territorio turolense. Además, otros 25 procedían de La Rioja, ya que la comunidad vecina carece de Unidad de Oncopediatría. En cuanto a la fase del tratamiento, además de los 36 nuevos diagnósticos, 46 ya tenían uno anterior y 114 se encontraban en postratamiento o revisión.

El trabajo de Aspanoa en el 2018 fue más allá de estas atenciones, puesto que puso en marcha las dos primeras investigaciones contra el cáncer infantil de la historia de Aragón. Con una inversión de 260.000 euros, ambas se desarrollan en el Instituto de Investigaciones Sanitarias de Aragón, lideradas respectivamente por los científicos Julián Pardo y Alberto Jiménez Schuhmacher.

En la primera investigación, la liderada por Pardo, colaboró la DGA, tal y como ha recordado Alegría. Se trata de un proyecto que cuenta con 450.000 euros y que busca conseguir tratamientos basados en inmunoterapia más exitosos contra las leucemias y neuroblastoma, enfermedades que representan el 40% de los cánceres infantiles.