Capturar la luz del cosmos ahora es posible. Pero solo en dos rincones del mundo y uno de ellos en Teruel, en el Observatorio de Javalambre, donde se ha estrenado su segunda cámara astronómica, la segunda más potente del mundo, tras la instalación del dispositivo JPCam, una ópticaúnica que permitirá cartografiar el universo a gran escala.

La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento de la DGA, Maru Díaz, visitó ayer el Centro de Estudios de Física del Cosmos y las nueve cúpulas destinadas a la observación astronómica del centro de divulgación y ocio Galáctica que convierten a este espacio en único. «Hoy celebramos un nuevo hito en este espacio tan especial y de referencia internacional como es el Observatorio Astronómico de Javalambre», destacó Díaz, que aseguró que estos proyectos «defienden nuestro territorio, sacando el máximo potencial a sus peculiaridades»

Esta cámara JPCam es la segunda más potente del mundo, con 1.300 millones de píxeles y tiene un campo de visión equivalente a 36 lunas llenas. Solo la supera la del telescopio Pan-StarrsS, de Hawai.

Está concebida para llevar a cabo un mapa tridimensional del cielo visible desde Javalambre, que cubrirá un área de 8.500 grados cuadrados y generará 2,5 petabytes de datos científicos, equivalente a la capacidad de almacenamiento de unos 532.000 DVDs. Pesa más de una tonelada y media y para visualizar una de sus imágenes a escala real sería necesario juntar hasta 570 monitores Full HD.

El diseño y la construcción de la cámara ha sido también en sí mismo un ambicioso proyecto de I+D+i. Se trata de una cámara única en el mundo, diseñada específicamente para Javalambre y cuyo desarrollo se ha prolongado en el tiempo durante diez años, involucrando a profesionales del territorio, pero también a socios extranjeros.

El equipo ha estado liderado por el CEFCA, con la implicación de un equipo de ingenieros turolenses, y han participado como socios principales el CSIC, a través del Instituto de Astrofísica de Andalucía, y dos instituciones brasileñas, el Observatorio Nacional de Río de Janeiro y la Universidad de Sao Paulo.

La inversión realizada ha ascendido a 9,4 millones de euros, de los que tres han sido aportados por el CEFCA, provenientes principalmente de fondos Fite y Feder.

EN PRUEBAS / Actualmente está en pruebas y a lo largo de las próximas semanas se llevará a cabo la llamada primera luz. Se trata del momento en el que el instrumento astronómico recibe en sus detectores por primera vez la luz de estrellas, galaxias y otros objetos astronómicos.

Capturará la luz del cosmos que llegue a través de este telescopio, de 2,5 metros de espejo, y los datos recogidos por ella serán de gran importancia para diferentes campos de la astrofísica.

El cartografiado permitirá estudiar la naturaleza de la energía oscura o la historia de la expansión del universo a lo largo de los últimos 10.800 millones de años, así como la formación y evolución de las galaxias, la estructura e historia de la Vía Láctea o el estudio de asteroides en el Sistema Solar, entre otras muchas cosas.

Para llegar hasta aquí, durante los dos últimos años, un equipo de ingenieros y técnicos del CEFCA han trabajado en la verificación y puesta en marcha de la cámara JPCam. De forma previa a su instalación, el Centro realizó pruebas con otro dispositivo preliminar, que permitió validar su viabilidad y excelencia científica.