A sus 100 años parece un milagro que le fallen las piernas y no la cabeza. Antonio Fuentes nació en Ciudad Real pero vive en Valdefierro desde hace 64 años. "Cogíamos el agua de una reguera y pusimos luz. Éramos cuatro vecinos... no sabes cómo ha crecido este barrio", asegura. Antonio ha pasado la mayor parte de su vida en Valdefierro y por ello fue homenajeado ayer por varias asociaciones en el Centro Cívico del barrio coincidiendo con el Día Internacional del Mayor.

Para Antonio, la receta para llegar a los 100 años con tanta energía es simple. "Pasa un año y luego el siguiente... El secreto ha sido trabajar mucho", explica. Aún con todo, sabe que "los años no perdonan", pero no se asusta. "Yo bajo todos los días al centro cívico porque en casa me aburro", confiesa.

Ausente

Además de Antonio, Honoria Luque también vecina del barrio fue homenajeada ayer en el centro cívico aunque no pudo acudir al evento por problemas de salud. Sí lo hizo parte de su familia en su lugar: tiene 5 hijos, 14 nietos, 15 bisnietos y 2 tataranietos. Y es que Honoria cumpliará 104 años el 21 de noviembre. Dos de sus hijos, Cristóbal y Juan, recuerdan que su madre llegó al barrio hace 54 años y fue una mujer de casa, ya que tuvo que cuidar a sus 5 hijos. Últimamente Honoria nota la vejez: "Anda muy poco, tiene que ir agarrándose y tiene la cabeza en otra parte... es normal con 104 años", lamenta Cristóbal.

Y además de los homenajeados y los familiares, asistieron al homenaje muchos amigos y vecinos del barrio --tantos que algunos no pudieron entrar--. También se acercaron algunas autoridades. El consejero de Acción Social del Ayuntamiento de Zaragoza, Roberto Fernández, y la concejal delegada del Mayor, Isabel López, presidieron el acto de celebración del Día Internacional del Mayor, en el salón de actos del centro cívico.

En primer lugar las autoridades y asociaciones entregaron un galardón a los dos homenajados --en el caso de Honoria lo recogió un familiar--- y la celebración siguió con jotas cantadas por la rondalla de Volver a empezar y la actuación de la Tuna de la Experiencia de Valdefierro.