La investigadora aragonesa María Concepción Gimeno, del Instituto de Investigación de Síntesis Química y Catálisis Homogénea de Zaragoza, ha recibido en Sao Paulo (Brasil) el reconocimiento Mujer Distinguida en Química concedido por la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC).

Cada dos años, esta asociación, que aglutina la mayoría de asociaciones científicas, empresas y centros públicos y privados de investigación de todo el mundo en el ámbito de la Química, reconoce la excelencia, la trayectoria y el liderazgo de doce mujeres. En esta ocasión, Gimeno comparte premio con dos americanas, dos chinas y una representante de Japón, Alemania, Rusia, Brasil, Suiza, Puerto Rico y Australia.

Este programa de la IUPAC se inició en el 2011 con ocasión del año internacional de la Química y fue creado para reconocer y promocionar el trabajo de las mujeres químicas a nivel mundial. Las doce seleccionadas han sido elegidas sobre la base de su excelencia en este área básica o aplicada, por sus destacadas contribuciones en la enseñanza de la química, por su liderazgo demostrado y su excelencia en la gestión en el ámbito genérico de las Ciencias Químicas.

El comité de selección ha sido especialmente sensible a aquellas candidatas con una historia de liderazgo y de servicio a la comunid. La doctora Gimeno, que fue nominada este año como Aragonesa del Año por EL PERIÓDICO, se formó en la Universidad de Zaragoza, si bien realizó diversas estancias formativas en varias universidades extranjeras en el Reino Unido y Alemania.

Actualmente trabaja en el Instituto Universitario de Investigación de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (ISQCH) en Zaragoza, un centro que conjuga los esfuerzos de la Universidad de Zaragoza y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Es experta en la preparación de compuestos de metales nobles.