La galaxia seguirá estando a años luz del planeta Tierra, pero en tan solo unos meses desde la localidad turolense de Arcos de las Salinas se va poder tener al alcance de la mano. Mejor dicho, al alcance de la vista. El cómo será a través de los telescopios que estarán instalados en la próxima primavera en el interior de las nueve cúpulas que componen Galáctica y que permitirán ir más allá del cielo.

Tal y como adelantó EL PERIÓDICO, en el plazo de un mes se espera que las siete cúpulas que faltan lleguen a este centro de divulgación de la sierra de Gúdar-Javalambre, pero también está previsto que, antes de que termine este mes, se licite un plan director que permitirá determinar qué actuaciones y qué planes se pondrán en marcha en Galáctica. «Lo que queremos es tener definidas las actividades y sobre todo esa función de museización con la que se nace la instalación y para ello es preciso contar con un plan director integral para todo el centro», reconoce a este diario Javier Cenarro, director del Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (Cefca).

Dichas directrices, dotadas de contenidos, se adjudicarán a una empresa especializada en la organización de actividades de museo y expositivas. «Definirá las temáticas, los ejes principales a tratar, las exposiciones, los elementos interactivos, los talleres o las actividades a desarrollar. Serán proyectos de ejecución de los recursos», reiteró Cenarro. «Galáctica tiene dos patas. Por un lado está la divulgación y la observación telescópica. Y, por otra, la dedicada a la exposición y a ese espacio de museo», reitera.

INVERSIONES

La licitación este mes de dicho plan es el primer paso en el camino para empezar a diseñar los eventos que se podrán hacer en su interior a partir de la próxima primavera, momento previsto para la inauguración de Galáctica. La instalación está construida desde el 2015, pero sin estrenar al 100%. Sí ha abierto en momentos puntuales como verano u otras épocas para recibir visitas de escolares o grupos, pero en su interior falta mobiliario y recursos. Esto es lo que precisamente determinará el plan director y que se hará con una parte de los 55.000 euros de inversión en equipamientos generales y provenientes del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) del año pasado.

Según recogió en detalle el pasado viernes el Boletín Oficial de Aragón (BOA), esos 55.000 euros estarán repartidos en varias acciones en Galáctica. Por ejemplo, la fabricación y suministro de las cúpulas, mecánica, electrificación y sistemas de control tendrán un coste de 285.500 euros, mientras que se estiman 55.000 euros para el acondicionamiento general de los espacios donde irán las nueve cúpulas. En lo que respecta a los contenidos de divulgación y técnicos para ofrecer imágenes, exposiciones, videos o pantallas interactivas el coste solicitado es de unos 34.500 euros.

Por otro lado, el Cefca promueve Galáctica, pero todavía está por definir también el modelo de gestión y las plantillas de este centro. En un principio, y según explica Cenarro, desde el Gobierno de Aragón se baraja la opción de bucssar una «fórmula mixta» donde podría haber empresas privadas en la gestión.