"Mirar otra vez" es el título de la exposición que la Galería Spectrum de Zaragoza ha inaugurado hoy en Ejea de los Caballeros, en la que se ofrece un recorrido histórico a través de la mirada de los mejores autores de las obras propias de la entidad.

Organizada por la Diputación de Zaragoza, la exposición reúne una selección de la colección particular de esta emblemática sala zaragozana con motivo de su vigésimo aniversario, informan fuentes de la institución provincia.

La muestra, que podrá verse hasta el 7 de enero, exhibe un centenar de imágenes de fotógrafos tan reconocidos como Richard Avedon, Diane Arbus, Robert Mappelthorpe, Chema Madoz o los aragoneses Pedro Avellaned y Cecilia de Val.

El director de la galería, Julio Álvarez, explica que la muestra incluye "las mejores imágenes" de su colección particular, algunas de ellas "verdaderos iconos de la historia de la fotografía"

La exposición es "muy ecléctica", tanto en autores y épocas como en temas y estilos.

La Spectrum fue la primera galería de arte española dedicada en exclusiva a la fotografía de vanguardia y su colección particular cubre un amplio abanico de propuestas estéticas que va desde los años 20 (Edward Weston o Man Ray) hasta imágenes plasmadas por los fotógrafos contemporáneos más representativos, tanto españoles (Javier Vallhonrat, Joan Fontcuberta, Ouka Leele y Chema Madoz) como extranjeros (Diane Arbus, Ralph Gibson, Richard Avedon o Robert Mappelthorpe).

Pero también tiene referencias de autores de la década de los 50 (Gabriel Cualladó, Nicolás Muller o Louis Stettner) y numerosos clásicos (Aaron Siskind, Julia Margaret Cameron y E. J. Bellocq).

La alcaldesa de Ejea y vicepresidenta segunda de la DPZ, Teresa Ladrero, ha enfatizado que se trata de una selección de fotografías "magnífica" que podría estar "en los más destacados museos de arte contemporáneo", y por eso ha agradecido la apuesta por exhibirla en el medio rural.

Por su parte, el coordinador de Proyectos y Difusión Cultural de la DPZ, Ricardo Centellas, ha recordado que la institución provincial fue pionera en España en su apuesta por la fotografía como objeto digno de coleccionarse y de exponerse en los museos".

"La primera exposición que se organizó en el palacio de Sástago fue sobre Santiago Ramón y Cajal como fotógrafo, y desde entonces la Diputación de Zaragoza ha organizado otras muchas exhibiciones", ha concluido.