La comarca del Bajo Gállego ha sido la más afectada por el granizo del pasado viernes. Según los sindicatos agrarios, a falta de la peritación, se estiman pérdidas en los campos de cultivo de más de 3 millones de euros, principalmente de alfalfa y maíz.

La Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA) cuantificó los daños tras estimar que la piedra y la tormenta posterior ha adñado a entre 3.500 y 4.000 hectáreas de cultivo: 1.500 de maíz y 2.000 de alfalfa.

En cuanto al maíz, la piedra afectó entre el 10 y el 40% de la cosecha. De la alfalfa se ha perdido el cuarto corte y en la mayor parte de la superficie se podrá recuperar, según indicaron desde UAGA. Precisamente, en este tipo de cultivos, indicó el sindicato, el porcentaje de campos asegurados es muy alto.

La cosecha de fruta únicamente podrá servir para la transformación, es decir, para hacer zumos o mermeladas, tras perder todo su valor para la venta en el mercado.

Desde la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) descartan hacer estimaciones hasta que Agroseguro perite los campos que soliciten los servicios. "La tormenta afectó a zonas de huerta vieja, con pequeños terrenos y muchos dueños, y todas las hectáreas no están cultivadas, hay muchas de rastrojo", señalaron.

No obstante, y ante la evidencia de que el pedrisco causó graves daños, pedirán al Ejecutivo "ayudas excepcionales y estructurales" para que los agricultores puedan afrontar el coste de replantar sus cosechas. "Hemos solicitado que el peritaje se realice con rapidez para solicitar al Gobierno que adelante las ayudas acordadas en la Política Agraria Común (PAC)", explicaron.

También desde UAGA han instado el Gobierno a que exija la declaración oficial de "desastre natural" para que se concedan ayudas a los agricultores. El sindicato denunció el aumento de terrenos sin asegurar, alrededor del 20%, "por el alto precio de las pólizas".

El alcalde de Zuera, Antonio Bolea, aseguró que varios huertos, pequeños y de muchos propietarios, están completamente dañados y, apuntó, que desde 1977 no se había producido una granizada de este tipo.

En el Bajón Aragón el pedrisco afectó principalmente a Albalate de Arzobispo, Andorra, Alcorisa, Calanda, Alcañiz, Más de las Matas, Aguaviva, la Ginebrosa y Castelserás. En estas localidades los cultivos son maizales, olivares, almendros y frutales.

Desde UAGA precisaron que la pedregada no afectó a mucha extensión de campos. En Caspe entre 1.500 y 2.000 hectáreas también han sufrido los daños de la tormenta de granizo que descargó con fuerza, en este caso, el pasado sábado. En algunas zonas las pérdidas de frutales son del 100%. También se han visto afectados los viñedos, los cereales y los almendros.

Desde el Gobierno de Aragón indicaron que los técnicos de producción agraria ya han iniciado las conversaciones con las localidades afectadas para poder comenzar a hacer una estimación de los daños. Todavía no precisaron los datos ni corroboraron los ofrecidos por UAGA.