El río Gállego en Hostal de Ipiés y el Zadorra en Vitoria-Tres Puentes han registrado en el 2017 incumplimientos de concentraciones admisibles, importantes aunque puntuales, por presencia de hexaclorociclohexano (HCH), compuesto utilizado en la fabricación del pesticida lindano.

Así se recoge en el informe de la Red de Control de Sustancias Peligrosas correspondiente al 2017 que elabora la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y que se integra en las redes para el control de la calidad general de las aguas y de vigilancia para el cumplimiento de la Directiva Marco del Agua respecto al buen estado químico de las masas de agua.

Los puntos de control se sitúan en los tramos con mayores presiones, en los ríos Ebro, Zadorra, Ega, Arga, Jalón, Huerva, Gállego, Martín, Vero, Cinca, Isuela y Segre.

Los casos más importantes de seguimiento por incumplimientos detectados en esta red de control han sido de nuevo por presencia de HCH en el río Gállego (tras el episodio de contaminación en el 2014) y en el río Zadorra en Álava (control en la estación situada aguas abajo de Vitoria por la presencia de HCH procedentes de lixiviados del vertedero de Gardelegui, que se conducen a la estación depuradora de Crispijana. En el caso del Gállego, los cuatro puntos de control han mostrado una situación estabilizada y normalizada, aunque se requiere mantener el dispositivo actual.

En lo que se refiere a superación de medias anuales, solo se ha detectado un incumplimiento, tanto en sustancias prioritarias (en este caso níquel) y preferentes (en este caso selenio), ambos en el punto Huerva/Fuente de la Junquera, en Zaragoza, y ambos, siguiendo con datos similares a años anteriores.

Junto con los incumplimientos puntuales en el Zadorra y el Gállego, solo se ha detectado otro caso, aislado, en el Isuela/Pompenillo, en Huesca, que se cotejó con muestras en los dos meses siguientes sin encontrar HCH.

La red incluye controles de sedimentos, pese a que no hay establecidas normas de calidad ambiental y, por tanto, no hay límites máximos de concentración y sólo se destacan presencias de sustancias y de biota (peces). En ambos casos el informe destaca, un año más, la presencia de mercurio y, en el caso de los peces, con concentraciones elevadas en el Cinca, aguas abajo de Monzón, principalmente en barbos, pero también en bagres y madrillas.