La concejala de Acción Social del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Gallego, trató de minimizar la polémica por el próximo desalojo de chabolistas junto al pabellón Príncipe Felipe al señalar que "sólo tres familias deberán abandonar la zona, porque el resto irán a pisos asignados según el censo elaborado hace dos años".

Gallego admitió que la decisión se ha pospuesto al día 18 de este mes, a pesar de que inicialmente se iba a llevar a cabo hoy, como ya adelantó ayer este diario. Pero empleó un lenguaje suave para explicar la medida: la orden dada a la Policía Local fue definida como "un escrito" y el desalojo como un "realojo". Igualmente, la intervención policial para ordenar el abandono del lugar a quienes aún permanezcan en la zona y no estén dentro del plan de entrega de viviendas se matizó como "una presencia" en el lugar. Una postura similar a la mostrada por el alcalde, Juan Alberto Belloch, quien apuntó ayer que las actuaciones no deben presentar "dificultades" y que serán de "realojo".

La concejala indicó que el pasado miércoles, los servicios municipales implicados en el Plan de Erradicación del Chabolismo --suscrito también por Cáritas, la DGA y la Asociación Gitana-- se reunieron y que, tras ese encuentro, Acción Social les envió un "escrito" que también hizo llegar a la Policía Local. "Los agentes no tendrán que forzar nada, sólo estar presentes", declaró.

Desde el pasado viernes, cuando varios policías se desplazaron al entorno del pabellón para explicar a los chabolistas que deberán marcharse, algunas familias ya han abandonado la zona. Según datos dados por Cáritas el pasado miércoles, aún quedan quince grupos y sólo cuatro de ellos se irán estos días a viviendas. Del resto, varias se han instalado por el efecto "llamada", según la DGA, "para intentar conseguir prestaciones similares a los censados", aunque Cáritas insistió en que algunas están arraigadas en Zaragoza y deberían entrar en el plan.

Sin embargo, Gallego dijo que únicamente hay tres familias sin contratos para un piso y otras siete que sí se incluyen en el programa de realojamiento. También dejó bien claro que el censo "no se abrirá de nuevo". Por último, agregó que la futura zona de acampada, proyectada hace dos años pero aún sin terrenos, será "sólo" para itinerantes.