Tres décadas después de la aparición del estudio de regulación del río Gállego que contemplaba la construcción de un embalse en Erés, pedanía de Biscarrués, los pueblos afectados sienten que han perdido posibilidades de desarrollo debido a la disminución de la inversión pública en su territorio.

Así lo denunciaron ayer en Huesca los representantes políticos de Biscarrués y Santolaria de Gállego, José Torralba y Fernando López, y el presidente de la coordinadora contra el embalse, Jesús Estacho.

«La amenaza del pantano ha pesado como una losa sobre nuestros pueblos, sobre todo al principio, cuando se produjo un parón en las iniciativas por miedo al futuro», señaló ayer Torralba, alcalde de Biscarrués, en declaraciones telefónicas a este medio.

Según los afectados, a raíz del proyecto para construir la presa, que salió a la luz en 1987, el Estado «ha disminuido las inversiones, en carreteras y otros aspectos dependientes de la iniciativa pública».

Ahora, la Galliguera vive pendiente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, que debe resolver dos recursos en contra del plan. «Somos optimistas, estamos convencidos de que nunca saldrá adelante», subrayó el alcalde de Biscarrués.

Torralba señaló que la normativa de la Unión Europea, muy exigente en materia hidráulica, impedirá que se lleve a cabo la obra, que también considera inviable por razones técnicas y económicas.

En la rueda de prensa se presentaron ejemplos de la vitalidad de la Galliguera, gracias al empuje de sus habitantes. «Ha crecido el turismo rural, sobre todo el relacionado con el descenso del Gállego en balsas», explicó Torralba, que recalcó que la zona «tiene futuro» con actividades respetuosas con el medio ambiente.

Los representantes de la Gallliguera hicieron valer otros argumentos contra la presa, como que los regantes quizá no puedan pagar el uso de agua que se obtendrá a un precio desorbitado por el coste de las obras. Y, finalmente, hicieron un llamamiento a participar en una jornada reivindicativa el próximo 18 de marzo en varios pueblos.