La directora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, anunció ayer una amplia remodelación en la cúpula de las prisiones aragonesas, donde solo mantiene en su puesto al responsable del centro de Zuera, Andrés Gonzalo. Los cambios afectan a 31 cárceles españolas, donde han sido cesados 21 directores, mientras que otros diez serán trasladados.

En la comunidad aragonesa, la remodelación afecta especialmente a la cárcel de Daroca, donde se cambia también a los cinco subdirectores, algunos de los cuales no conocían oficialmente ayer su cese. En este centro deja la dirección Gabriel Pérez Corrales, que será sustituido por Manuel Becerril Polo hasta ahora subdirector médico en Zuera.

En el centro penitenciario de Teruel el actual jefe de servicios, Julio Esteban Igual, sustituye a la actual responsable, Milagros González Jiménez, quien pasa a dirigir la cárcel de mujeres de Madrid (Madrid-1).

ASCENSOS Los cambios anunciados por Instituciones Penitenciarias también afectan a otros altos funcionarios aragoneses de prisiones, siendo el más significativo el del hasta ahora subdirector de Seguridad del centro de Zuera, Jaime González Novo, quien ha sido designado para dirigir la prisión de Alcalá Meco (Madrid-2).

En la mayoría de los casos, los nuevos responsables tomarán posesión de su cargo a partir del próximo lunes, según informaron a este periódico fuentes penitenciarias.

Esta amplia remodelación ya se esperaba desde principios del pasado mes de septiembre. Los rumores sobre los nuevos cambios habían provocado situaciones de inseguridad entre los funcionarios, lo que llevó a la Subdirección de Gestión Penitenciaria a emitir un comunicado el pasado día 17, en el que se aseguraba que no se produciría ningún cese hasta después del 26, una vez que hubiera pasado la fiesta patronal penitenciaria de la Virgen de la Merced.

En algunos de los centros, como en el de Daroca, se esperaba una remodelación tan amplia como la que se ha producido, ya que la propia directora general, en una visita realizada este verano, manifestó su propósito de buscar "una cara más amable" en esta prisión.

RENOVACION Según un comunicado remitido por la Delegación del Gobierno en Aragón, "con estos cambios culmina la renovación de los equipos directivos de los centros penitenciarios, fundamentales para poner en marcha la política penitenciaria impulsada por la directora general".

En la mayoría de los casos, los afectados por los ceses han considerado que se trata de una decisión administrativa normal, ya que muchos de ellos llevaban muchos años en cargos de responsabilidad, y rechazan que la remodelación se haya regido exclusivamente por criterios políticos por el cambio del partido en el Gobierno de la nación. No obstante, la mayoría de los cesados había sido designada para sus puestos por el anterior Gobierno del PP.

Los cargos de dirección y subdirección de los centros penitenciarios son de libre designación y son cubiertos por funcionarios de prisiones. Buena parte de los cesados ha manifestado su intención de seguir en las mismas cárceles en las que han ocupado hasta ahora puestos directivos, en el ejercicio de otras funciones acordes con su nivel.