La laguna de Gallocanta contará, por fin, con un Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) tras el consenso que se ha alcanzado entre el consejo de la laguna (formado por ayuntamientos, sindicatos agrarios y representantes de la propiedad privada) y el Gobierno aragonés. Un acuerdo histórico que rompe con más de quince años de desencuentros y que permitirá aprobar el avance del plan.

A nadie escapa que este cambio de actitud coincide con la asignación de una serie de ayudas al entorno y su población, que, por parte de la DGA, se duplicarán a partir del próximo año. El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, reveló ayer que gracias al nuevo modelo de gestión de espacios naturales para el 2005, Gallocanta recibirá 240.000 euros (40 millones de pesetas) anuales que se sumarán a los 150.000 (25 millones) que ya se destinan a la conservación natural.

Esta partida se destina al desarrollo socioeconómico de la zona, sobre todo en sus aspectos turísticos, y se suma a las ayudas agroambientales que ya recibe de la UE para compensar las pérdidas en las cosechas.

En cuanto a la tramitación del PORN, ésta se vio ayer acelerada con la notificación de la CHE sobre el deslinde del dominio público hidráulico de la laguna. Una noticia que recibió el consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, mientras visitaba la zona y tras reunirse con los presidentes de las comarcas del Jiloca y Campo de Daroca y los alcaldes de los cinco pueblos afectados: Bello, Tornos, Berrueco, Las Cuerlas, Gallocanta y Santed.

El deslinde era el último trámite obligatorio pendiente para la aprobación inicial del avance del PORN, que, si todo marcha bien, en pocos meses saldrá a exposición pública.