El Ayuntamiento de Gallur ha reactivado su agenda cultural, paralizada en el mes de marzo por el estado de alarma, con la celebración de su XXIX Semana Cultural, del 7 al 13 de septiembre, y la exposición 'Gallur y sus Fiestas en el último Siglo'.

Este programa se iniciará el lunes, 7 de septiembre, a las 18.00 horas, con la inauguración de la exposición 'Gallur y sus Fiestas en el último siglo', en la Sala de Exposiciones de la Casa de Cultura de la localidad. Dicha muestra se desarrollará hasta el próximo mes de diciembre. El horario habilitado para visitar la exposición es de lunes a viernes, de 16.00 a 20.00 horas y también, los miércoles y los viernes de 10.00 a 12.00 horas.

Por su parte, el concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio del Ayuntamiento de Gallur, Carlos Gracia Casado, ha explicado el origen de dicha exposición: "Durante los cuatro pasados años ocupé la concejalía delegada de Festejos, y me propuse que las fiestas de nuestro pueblo fueran investigadas. Para llevar a cabo esta tarea, conté con la colaboración de dos extraordinarias personas apasionadas por su territorio, Carmina Gascón y Antonio Miguel Sierra".

"Juntos han llevado una intensa y larga tarea recopilando diverso material, en la que hay que mencionar la generosa colaboración de todos los vecinos que se han volcado en este proyecto. Desde la concejalía lo hemos gestionado con la importancia que se merece", ha apuntado Casado.

Los resultados de esta investigación y estudio de las fiestas de Gallur se han volcado en un libro editado por la Institución Fernando el Católico de la Diputación Provincial de Zaragoza. Por ello, Casado ha querido agradecer "el compromiso" de la DPZ "con la tradición, historia y cultura de los pueblos".

"En tiempos donde el tema del reto demográfico aparece en cada discurso político, hace que el interés de la institución provincial por sufragar y divulgar nuevas publicaciones que reivindiquen la idiosincrasia y cultura de los municipios, tenga que ser reconocido y admirado, mereciendo el mayor de los agradecimientos a la Diputación", ha apuntado.

Por otro lado, el martes, 8 de septiembre, se celebrará una mesa redonda, moderada por la responsable de los medios de comunicación de Gallur, en el Salón de Actos de la Casa de Cultura, con la participación de todos los concejales de Fiestas de los últimos años.

El miércoles, 9 de septiembre, se proyectará la película 'Así lo vio Larraz' y después tendrá lugar una charla debate, dirigida por la investigadora del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, Laura Ruiz Cantera.

Asimismo, la charla sobre el libro 'Fiestas y tradiciones aragonesas. El ciclo anual' de José Antonio Adell y Celedonio García, tendrá lugar el jueves, 10 de septiembre, en el mismo Salón. Las jotas llegarán el viernes con una actuación de ronda a cargo de la 'Rondalla Familia Navascués'.

El sábado, 12 de agosto, se presentará el libro 'Gallur y sus Fiestas en el Último Siglo', de los autores Antonio Miguel Sierra y Carmina Gascón, con la participación del presidente de la Institución Fernando el Católico (IFC), Carlos Forcadell, en el salón de actos de la Casa de Cultura. El acto está programado a las 12.00 horas y se repetirá a las 19.00 horas, para cumplir con las medidas de aforo establecidas para mantener la seguridad de los asistentes.

Dicho relato será entregado como obsequio a cualquier participante que se inscriba y participe en, al menos, una de las actividades programadas en la Semana Cultural. Asimismo, el libro ya está a la venta en todas las librerías de ámbito nacional tanto físicas como online, en la Casa de Cultura de Gallur y en la librería virtual de la IFC.

Para cerrar la programación, tendrá lugar la presentación de los nuevos gigantes que han replicado a los 'Bailadores', en el pabellón polideportivo de la localidad zaragozana.