Los amantes de la jota aragonesa tienen una cita la próxima semana, desde el 9 hasta el 15 de abril, en el municipio gallurano. La XXVII edición de la Semana Cultural arrancará el próximo lunes, 9 de abril, de la mano de la Rondalla de Pulso y Púa de Gallur Familia Navascués en el Salón de Actos de la Casa de Cultura.

Esta agrupación, en la que han participado más de tres generaciones de la misma familia, continúa con la tradición de música de cuerda y forma parte de la historia de la Villa de Gallur. El concejal de Cultura, Carlos Gracia, agradece de antemano su predisposición e implicación en los actos culturales celebrados en la localidad. “Harán una inauguración excepcional narrando la jota en Gallur y deleitándonos con su música y baile, que es lo interesante de estas jornadas”, señala Gracia.

Es la primera vez que la Semana Cultural se centra exclusivamente en la jota aragonesa. Gracia apunta que en la concejalía aprovecharon que la localidad de Luceni les cedió el testigo para acoger el VI Encuentro Regional de Jotas. “Es una oportunidad única para darle el protagonismo que se merece” porque este género musical en Gallur “tiene mucho éxito” y porque “vamos a tener a la comunidad folclórica reunida en la localidad”.

Más de 500 personas procedentes de 14 escuelas, grupos y asociaciones aragonesas participarán en este encuentro. Por la mañana se habilitará un espacio para que cada compañía muestre sus productos locales y se realizará un taller de expresión corporal, en la Casa de Cultura. Por la tarde, el Pabellón Municipal acogerá la actuación más esperada del año por la comunidad jotera. “Sin duda, será un día duro de trabajo pero esperamos que salga de la mejor manera posible”, indica Gracia.

Nacho del Río, cinco veces campeón de jota de Zaragoza

La programación cuenta con diversas figuras de la jota aragonesa. Nacho del Río, que ha sido cinco veces campeón del Premio Extraordinario del Certamen Oficial de Jota de Zaragoza, ha incluido Gallur en su lista de poblaciones en las que imparte la conferencia Semblanza de campeones, un acto en el que contará su experiencia en el mundo de la jota. “Es un orgullo que Nacho del Río participe en estas jornadas porque es uno de los grandes profesionales que tiene la jota aragonesa”, aseguró Gracia.

Pero no será el único que participará en la ronda de ponencias. El 10 de abril, el lutier aragonés Tomás Badía hablará sobre los instrumentos tradicionales de cuerda y su evolución y el día 11, la indumentaria aragonesa será el tema del que hable Aurora Oller Aznar.

Al tener en cuenta todos estos actos, Gracia augura “un gran éxito” en estas jornadas y subraya haber intentado “tratar todos los temas de la mejor manera posible y al gusto de todos” y aclara que los actos “se han preparado con mucho cariño” porque la jota “es la pasión de Gallur, su identidad”.