La localidad zaragozana de Gallur ha reabierto su acceso principal por carretera VP-24, que une la localidad con Luceni, seis años después de que se viera obligada a cortarlo por la aparición de una sima, originada probablemente por las filtraciones de un canal cercano.

Fuentes de la Diputación de Zaragoza explican en una nota que el sellado de la sima ha podido llevarse a cabo gracias a la aportación de 240.000 euros por parte de la institución provincial, pero también a una "novedosa solución" adoptada por parte de los técnicos de la institución provincial.

Esta consiste en la colocación de geomallas, que son telas que se envuelven en el terraplén de tierras y que actúan como si fueran un puente colgado, y se ha reforzado con inyecciones de mortero de baja movilidad para formar columnas desde el fondo de la sima hasta la superficie.

La alcaldesa de Gallur, Yolanda Salvatierra, se ha mostrado muy agradecida con el presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, que ha participado esta mañana en el acto de apertura, junto a varios diputados provinciales y alcaldes de la ribera del Ebro.

Por su parte, el presidente de la DPZ se ha mostrado orgulloso por haber contribuido a la solución del problema con proyectos que "ponen en valor a la institución y a la corporación en favor del desarrollo de los municipios y de la mejora de la calidad de vida de sus habitantes".

Este tramo de la vía provincial, indican desde la DPZ, es muy importante tanto para los vecinos de Gallur como para los agricultores, que acceden por allí a numerosas fincas de la localidad.

Durante los seis años que ha estado cerrada los vecinos y agricultores accedían por un camino alternativo habilitado, que además de suponer un largo rodeo se encontraba muy deteriorado y lleno de grandes baches.

Las obras han concluido un año después de que se iniciaran los estudios previos por parte de la Diputación de Zaragoza, en julio del año pasado, debido a la complejidad de la obra, a lo que se han sumado la inesperada dureza del terreno, la aparición de conducciones de servicios que hubo que reponer, así como las operaciones para salvar un árbol muy apreciado por los vecinos.