Músico y alcalde

El hecho de que sea músico y joven no llamaría la atención. Es más inusual que además de tocar en un grupo de reggae como Yahsta, que acaba de editar el CD El Mensaje , sea alcalde de Ricla, desde las filas de Chunta.

--¿Cómo llegó a la música?

--Bueno, me gustaba de niño y a los 10 años fui a estudiar al conservatorio de la Almunia, y a los 12 entré en la banda municipal de Ricla.

--¿Siempre con la trompeta?

--Sí, me la adjudicaron. Cuando tienes diez años tampoco tienes criterio como para saber qué instrumento te gusta. Me tocó.

--Ahora ya habrá visto que la música es una forma de vida... difícil.

--La música es una forma de vida, efectivamente. Y es casi imposible dedicarse a ella de manera profesional. Salvo que seas un virtuoso.

--Está la posibilidad de hacer bolos en orquestas.

--Ya, pero es muy duro, eso lo sabes perfectamente. Yo he estado incluso en grupos de animación de calle, como Escaparate, pero nunca de forma exclusiva.

--¿Y cómo llegó al reggae?

--A través de Mariano, de Más Birras. El estaba en Yahsta y hace un año me invitó a entrar en el grupo.

--El disco que acaban de grabar tiene una pinta estupenda.

--Sí, lo hemos grabado en Santander, en el estudio de unos amigos que también son músicos, y eso se nota. Estamos muy contentos, creo que suena muy bien.

--No me diga que no es raro hacer reggae en Aragón.

--Bueno..., sí. No sólo en Aragón, en España entera. Es una música minoritaria, como el hip hop o el ska. Pero tiene seguidores muy fieles. Siempre que hemos tocado ha gustado mucho, y lo que más nos ha llamado la atención es que se saben nuestras canciones. Hombre, hemos tocado en Tarifa y había gente que cantaba con nosotros el repertorio.

--¿Se puede compaginar el grupo con la política?

--Ahora estoy un poco distanciado del grupo, es verdad.

--¿Y si tiene pleno el día de una actuación?

--Pues no voy...

--¿Al pleno o al bolo?

--Al bolo, al bolo. Pero no hay problema porque estamos varios en el grupo y se puede sustituir.

--Creo que toca también la dulzaina y la gaita de boto. Muy aragonés pero poco jamaicano.

--Ja, ja, sí. No tiene nada que ver. Pero, bueno, la música es música siempre y si te gusta no tienes ningún problema. Eres un profesional y tienes que adaptarte.

--¿Han tocado ya en Ricla?

--No, no, es incompatible. No puedo ser contratado por el ayuntamiento para tocar. Sólo podría ir si nos contratara una asociación.