La Asociación de Entes Locales del Pirineo Aragonés (Adelpa) insistió ayer en que la ganadería extensiva es una «herramienta fundamental» para la preservación del medio ambiente, del paisaje en las comarcas pirenaicas y para hacer frente al proceso de despoblación del territorio.

El colectivo anunció que esta propuesta, aprobada en asamblea general, será presentada a nivel público en el transcurso de una jornada informativa que se desarrollará el martes en la sede de la comarca del Sobrarbe en la localidad de Boltaña.

Para favorecer la pervivencia de la ganadería extensiva, Adelpa propone actuaciones «concretas» en cuestiones derivadas de la introducción del lobo y de otros grandes depredadores en el Pirineo o relacionadas con las actividades e instalaciones de la cabaña ganadera.

El objetivo de la jornada convocada, que inaugurará el presidente de la asociación, Pablo Castán, es dar visibilidad a la «situación agonizante» de la ganadería en muchas zonas del Pirineo aragonés. La organización considera que, a pesar de que la despoblación ha generado en las últimas semanas un amplio debate nacional, «nadie da un paso adelante con medidas concretas y realistas».

Adelpa reclama medidas de apoyo a los ganaderos ante los ataques de depredadores y orientadas a facilitar la permanencia de las pequeñas explotaciones que las administraciones consideran «inviables» por su tamaño, pero «vitales» para los pueblos.