Varias agrupaciones de Aragón, Navarra y Cataluña han impulsado esta semana una plataforma de carácter social con el objeto de defender su actividad ante la ciudadanía el papel de la ganadería extensiva en el Pirineo.

La agrupación, que pretende estar abierta a todos los agentes del medio rural, entidades locales y organizaciones profesionales, tiene como objetivo trasladar al conjunto de la ciudadanía la aportación medioambiental, social y económica de los ganaderos y agricultores que trabajan en el Pirineo.

Según la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra, entre los ejes de su actuación figura la dignificación de la profesión del ganadero, mediante la aplicación de medidas inequívocas orientadas decididamente a preservar la actividad ganadera extensiva como medio de vida y modelo de gestión equilibrada del territorio en serio peligro de extinción.

Asimismo buscan mejorar la aportación social y económica de la actividad ganadera en favor de la lucha contra el despoblamiento en los pueblos y la correcta gestión del medioambiente. En este sentido pretenden propiciar un entorno de conocimiento que reconozca el valor del pastoreo en la gestión del monte, la prevención de incendios y de la biodiversidad.

Además propugnan racionalizar la convivencia entre fauna salvaje y ganaderos, donde estos últimos no sean ajenos a las decisiones políticas.