El Boletín Oficial de Aragón (BOA) ha publicado hoy la convocatoria de ayudas que asciende a medio millón de euros, destinada a mitigar la presencia del lobo y del oso pardo cerca de las explotaciones ganaderas de ovino y caprino de la comunidad.

La orden permitirá paliar los sobrecostes derivados de las situaciones de riesgo provocadas por la presencia de estas especies, así como la adopción de medidas de autoprotección, según han informado fuentes del Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

Entre las medidas subvencionables, se encuentra la adquisición de vallado, la instalación de pastores eléctricos, la compra de perros de raza mastín, así como su suscripción al seguro de responsabilidad civil para la tenencia de estos animales.

Asimismo, el Ejecutivo autonómico ha anunciado que asume el riesgo que supone para los ganaderos la presencia del lobo y el oso, por lo que no se limitará a pagar los animales muertos, sino que establecerá una prima por número de cabezas de ganado en la explotación de hasta cuatro euros.