+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

REACCIONES AL INFORME SOBRE la dieta y el cambio climático

Los ganaderos replican a la ONU que hacen lo que pide el mercado

UAGA sostiene que la vida moderna lleva a la comida muy procesada. La agroindustria estudia el documento y señala que se trata de recomendaciones

 

Una granja de vacas. - RAMON GABRIEL

F. V.
10/08/2019

El informe de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre los hábitos alimenticios de la humanidad, que recomienda cambiar la dieta para consumir menos carne en beneficio del clima y el medio ambiente, recibió ayer una réplica por parte de los sectores de la ganadería y la agroindustria en Aragón.

El documento sostiene, entre otras cosas, que es necesario reducir el espacio dedicado a pastos, lo que requiere la implicación de los consumidores de los países ricos, que deberían ingerir menos proteínas procedentes de la carne.

Esto supondría una revolución en los hábitos dietéticos que, a su vez, podría tener un fuerte impacto negativo en la comunidad aragonesa, donde se producen anualmente 14 millones de cerdos, existe una ganadería que representa el 3,5% del PIB y además el sector genera en torno a 14.000 puestos de trabajo.

David Solano, miembro de la ejecutiva de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA), subrayó que los profesionales de la ganadería de la comunidad se limitan a «hacer lo que el mercado demanda».

El ritmo de vida actual, explicó, y las exigencias laborales, han llevado a un fuerte incremento de la demanda de productos envasados y muy procesados que se adquieren en supermercados, en detrimento de las carnicerías tradicionales.

GRANJAS PORCINAS

Estos hábitos alimentarios han impulsado el crecimiento de las granjas porcinas, dado que la carne de cerdo se presta más a una elaboración que alarga su comestibilidad. No es un fenómeno nuevo, pues de hecho los cambios en las preferencias de los consumidores llevan años afectando negativamente a otros tipos de carne, como la de cordero, que llegó a ser la base de la ganadería aragonesa.

«No existe un complot internacional para imponer la carne muy procesada, se trata de una tendencia inducida por el comportamiento de los consumidores», comentó David Solano.

Por su parte, José Ignacio Domingo, de la Asociación de la Industria Agroalimentaria de Aragón (AIAA), destacó que el informe redactado por un grupo de expertos en alimentación de la ONU solo «contiene recomendaciones y no normas de obligado cumplimiento».

«En cualquier caso, se trata de un estudio que habrá que estudiar detalladamente en su versión original, no por las noticias que se difunden sobre el mismo», agregó Domingo.

Con todo, el sector ganadero aragonés considera que posee una gran capacidad de adaptación que le permitiría hacer frente con éxito a un masivo cambio de dieta. «Si el consumidor demandara menos carne y de más calidad, tenemos recursos para dar respuesta a esa petición», aseguró Solano.

El miembro de la ejecutiva de UAGA incidió asimismo en que el agua consumida por la ganadería no supone detraerla para otros usos, dado que se utiliza la que se encuentra disponible donde se halla el ganado.

Uno de los puntos clave del informe de la Organización de Naciones Unidas es precisamente que la agricultura y la ganadería industriales utilizan masivas cantidades de agua en un mundo donde el cambio climático está reduciendo de forma alarmante los recursos hídricos existentes en los países más afectados por la sequía.

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
1 Comentario
01

Por Coocun 15:06 - 10.08.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Todo está muy buen hasta que a la gente le tocan el bolsillo o el balance económico. Como, tarde o temprano sucederá, la venganza de la tierra, y a mí no me pillará, los que vengan detrás que se jo..... (desgraciadamente es el pensamiento más habitual). Solo una puntualización, todo lo que vemos, consumimos o sus modelos de generación tiene miles de millones de años. Salud.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla