Los ganaderos de montaña en Aragón consideran insuficiente las medidas anunciadas el miércoles por el consejero de Desarrollo Rural del Gobierno aragonés, Joaquín Olona, para compensarles por las afecciones a los rebaños causadas por potenciales ataques del lobo o del oso.

Responsables políticos de Montanuy así lo manifestaron tras la reunión celebrada el pasado miércoles en dicha localidad, a la que asistieron ganaderos de ovino y bovino de la zona para analizar el problema derivado de la presencia de estas dos especies protegidas en el Pirineo aragonés. El consistorio destaca que los ganaderos, tras conocer por Olona que osos y lobos «han venido para quedarse» y que seguirán aumentado en número, expresaron su rechazo a las subvenciones al entender que son «insignificantes» y solo cubren el sector ovino. Los ganaderos advirtieron al consejero que, aunque el sector ovino es el más afectado, el vacuno, equino y apícola también han sufrido en los últimos meses ataques del oso.

Para posibilitar la «convivencia», los ganaderos reclaman la identificación con GPS de estos ejemplares para poder «actuar en consecuencia», algo que rechaza Olona tras argumentar que estos animales «no se pueden identificar y tienen que estar libres».