El Slap! Festival de Zaragoza, cita ineludible para los amantes de la música "underground" desde el jazz a la electrónica, adelanta un mes su octava edición, que tendrá como cabeza de cartel al norteamericano William Bell, uno de los "grandes señores" del soul con un Grammy en su poder.

Además de las nuevas fechas -16, 17 y 18 de junio, para facilitar la presencia de público de la propia ciudad-, esta nueva edición llega al Camping Municipal de Zaragoza cargada de varias novedades, como más actividades de carácter familiar, la posibilidad de subirse a un globo aerostático con la idea de llenar las redes sociales de fotos de "la magia" de este festival y otras sorpresas.

Entre ellas destaca el "Bus Slap!", un proyecto experimental a partir del bus turístico de Zaragoza, con el que se pretende promocionar nuevos tipos de turismo más allá de los edificios urbanos o el patrimonio artístico.

Este autobús tendrá un recorrido alternativo que abarcará aspectos gastronómicos, culturales y recreativos, e incluirá sorpresas, actuaciones, pequeños números y performances, ha adelantado en la rueda de prensa de presentación el gerente de Zaragoza Turismo, Enrique López.

El objetivo es unir el "Slap" con la oferta cultural de la ciudad, así como establecer una conexión entre la actividad turística en Zaragoza con sus festivales para apelar al nuevo perfil de turista.

El consejero municipal de Economía y Cultura, Fernando Rivarés, ha apuntado además que este autobús no va solo dirigido a aquellos que disfrutan directamente de su recorrido y de sus actuaciones, sino también a "la gente que no se sube", por el componente de "colorido callejero" y difusión de la "cultura viva" por toda la ciudad, que es incluso más importante, a su juicio.

"Va a recordar que en la ciudad existen cosas muy grandiosas culturalmente hablando", ha añadido.

Por su parte, el director del festival, Víctor Domínguez, se ha congratulado de que el evento alcance ya ocho ediciones en las que continúa creciendo y ha expresado que se trata de "un sueño hecho realidad en una ciudad que amamos" que, además, "no sería posible en otro lugar que no fuera Zaragoza".

Ha señalado que continúa el concepto de día y noche con dos escenarios en cada momento, los talleres así como las actividades para las familias, que el año pasado dieron una "grata sorpresa".

Del mismo modo, se mantiene la idiosincrasia Slap! de traer a grupos que "no conoce nadie" salvo unos pocos, que es donde cree que está su "magia".

Aun así, al ganador de un Grammy William Bell se les unen bandas como Vintage Trouble, que pueden presumir de ser los favoritos de Scorssesse y de haber sido teloneros de los Rolling Stone, The Who y AC/DC, además de tener un directo "muy potente", según Domínguez.

También desfilarán por los escenarios del festival el "deep funk" portugués de Marta Ren & Groovelvets y otras propuestas nacionales como el "boogaloo" del misterioso Tito Ramírez, The Limboos, Los Volcanes y Los Retrovisores.

Por supuesto, este "ecléctico" cartel también incluirá DJs y acogerá al talento local, "no por ser local sino por tener talento", ha asegurado el responsable municipal de Cultura.

Rivarés ha valorado las actividades con los niños para que así los más pequeños tengan sus primeros contactos con la música en directo y se conviertan en sujetos "activos" de la cultura.

Ha informado también de que durante los días del festival se reforzará la línea 41 para que nadie tenga que coger el coche para trasladarse hasta el cámping.

Según los responsables municipales y del festival, la edición anterior recibió a 3.000 visitantes, entre los que creen que hay un porcentaje "altísimo" de personas de fuera de Zaragoza.

El Ayuntamiento ha aportado al Slap! 20.000 euros más las instalaciones del Camping Municipal, el refuerzo del autobús público y los soportes de comunicación y promoción, mientras que el presupuesto global del evento asciende a unos 125.000 euros y, por primera vez, el Gobierno de Aragón va a colaborar.